Trabajando la creatividad por proyectos

1. JUSTIFICACIÓN

La revolución educativa ha llegado y lo ha hecho justo en un momento de caos y hecatombe económica mundial. A simple vista estos dos conceptos parecen dos ideas inconexas, sin ningún tipo de relación causa-efecto. Sin embargo, y pese a lo que se pueda creer, se trata de dos realidades estrechamente vinculadas y relacionadas. Veamos una posible cadena lógica de ideas: crisis económica- pérdida de empleo y poder adquisitivo- reestructuración social-cambio en la mentalidad de la sociedad y en los valores preestablecidos. Lo que antes funcionaba ya no es útil; lo que antes considerábamos valioso, ya no lo es.

La situación actual de crisis nos ha conducido al sufrimiento y a la desesperanza en muchos casos; en otros, nos ha llevado a dar con soluciones innovadoras, a reflexionar sobre la efectividad de los sistemas y modelos ya existentes y a reinventar ideas para poder salir a flote. Lo que para muchos supone sólo trabas e impedimento, para otros es una oportunidad inmejorable de superación y crecimiento.

Nuevos contextos nos conducen a nuevas ideas y éstas, a su vez, nos abren nuevos horizontes hacia el crecimiento personal y profesional. Cuando consideramos los retos y las adversidades como una oportunidad en lugar de como un obstáculo estamos abriéndonos a la creatividad.

Ahora bien, ¿estamos preparados para afrontar este momento histórico de forma óptima?, ¿serán las nuevas generaciones capaces de crear alternativas a las nuevas problemáticas?. Si observamos con detenimiento las prácticas educativas que predominan en el contexto actual nos daremos cuenta de que éstas se hallan muy lejos de dar respuestas satisfactorias al nuevo orden social.

Los avances tecnológicos se multiplican sin tregua creando un mundo cada vez más global y exigente. Sin embargo, nuestros jóvenes siguen enmarcados en un sistema educativo cuya única finalidad es responder a un sistema económico de producción en cadena. ¿Qué podemos esperar, pues, de las generaciones venideras? Lamentablemente, ante tal pregunta sólo cabe contestar que estamos creando mentes uniformes y homogéneas incapaces de adaptarse a las demandas y exigencias de una nueva era.

Ha llegado el momento de enarbolar la bandera de la creatividad y enseñar a nuestros jóvenes a desaprender para que así puedan crearse por sí mismos un pensamiento crítico y constructivo. Sólo aquellos capaces de pensar con claridad sobre las actuales exigencias y sepan dar una respuesta rápida y diferenciadora podrán tener cabida en este nuevo marco social.

Bien, ¿por dónde podemos empezar esta nueva empresa? ¿cómo podemos enseñar a nuestros jóvenes a que saquen la creatividad que hay en ellos? ¿qué propuestas tenemos como modelos fiables? ¿qué prácticas docentes son las más acertadas y óptimas?

2. OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales del presente trabajo podrían resumirse en:

a) Recopilar estudios, conferencias y materiales recientes sobre mente, educación, emoción y creatividad

b) Relacionar los estudios propuestos desde una perspectiva neuropsicológica: partes del cerebro implicadas en el proceso creativo

c) Proponer un Programa de creatividad basado en el Aprendizaje por Proyectos

d) Aplicación e Interpretación de un Cuestionario de Creatividad y Propuesta de Actividades para el Caso

3. DESARROLLO DEL TRABAJO

3.1 ¿Somos todos creativos?

La primera pregunta que cabe plantearse es si la creatividad es algo innato o, por el contrario es algo que podemos adquirir. Pues bien, autores como Ken Robinson señalan que la creatividad es una habilidad que puede adquirirse, de la misma forma que puede adquirirse la habilidad de la escritura o la lectura.

En el libro El Elemento, de Ken Robinson, el autor señala que ser creativos implica estar en nuestro ELEMENTO. Esta expresión que él emplea vendría a decir que cuando poseemos una capacidad determinada y ésta se convierte en nuestra vocación, con la actitud necesaria y unos condicionantes bien aprovechados, todos somos capaces de crear de forma natural. Por lo tanto, no sólo se trata de tener un genio creador de forma innata, sino que también consiste en ser constantes, en creer que podemos y en saber aprovechar las oportunidades que se nos brindan. A continuación propongo la visualización de un breve vídeo que sintetiza la idea principal del libro de Ken Robinson y un episodio de Redes con Eduardo Punset y Sir Ken Robinson donde tratan el tema de la creatividad en el individuo.

Click here:

3.2 ¿Qué necesitamos para ser creativos?

Como ya señalé en el punto anterior, de acuerdo con lo que afirma Ken Robinson, todos somos capaces de crear cuando nos hallamos en nuestro elemento. Crear sería, pues, un hábito diario como escribir, leer o resolver operaciones simples.

Sin embargo, Ken Robinson no es el único que habla de la creatividad como algo exclusivo de los genios. Ya por el año 2005 el doctor alemán Ulrich Kraft habló de la creatividad como algo que reside en nosotros y que puede despertarse a través del entrenamiento y el estímulo. Según Kraf la capacidad de crear no se vincularía necesariamente a la inteligencia de manera exclusiva, sino que se vincularía, más bien, a la capacidad de fluidez del pensamiento divergente. Esta capacidad del pensamiento es la que permite al ser humano diverger ante un problema, esto es, buscar diferentes opciones creativas ante una misma situación.

3.3 Educación y creatividad: ¿favorece la creatividad nuestro marco educativo actual?

En gran cantidad de centros educativos se está matando la creatividad, en lugar de promocionarla y considerarla como parte obligatoria del curriculum. Ante tal situación no extraña que el índice de alumnos que no terminan sus estudios obligatorios aumente o que el ambiente general en las aulas sea de apatía y desmotivación. Si el mundo ha cambiado y ahora nos movemos al son de los avances tecnológicos, ¿por qué el sistema educativo permanece inmóvil?

En el video que propongo a continuación podréis ver una entrevista que realizó Eduard Punset a Ken Robinson para el programa REDES. En esta entrevista, Ken Robinson afirma que la desmotivación, la frustración y el fracaso escolar son el producto de un sistema educativo anacrónico incapaz de modelar mentes creativas.

Click here:

3.4 ¿De dónde proceden las grandes ideas?

Los avances tecnológicos actuales y la imparable globalización están convirtiendo nuestro planeta en un espacio abierto donde existe libre circulación de personas, mercancías e ideas. Este nuevo modelo mundial no tiene precendes. Las ideas se propagan a la velocidad de la luz, siendo imposible gestionar semejante flujo de información.

Esta situación nos ofrece un marco idóneo para desarrollar nuestra creatividad, pues ésta se nutre, en gran medida, de todos los estímulos externos que percibimos y de ideas ya creadas. La necesidad de conectar para crecer se torna entonces imperativa.

En la página web que a continuación inserto (El caparazón) podréis encontrar escritos, videos e ideas provenientes de Steven Johnson, experto en lingüística, literatura y educación. Según Johnson, el hecho de que una idea prospere o no depende, fundamentalmente, de nuestra relación con otros sujetos. Así, cuando en un individuo se gesta lentamente una idea sin cuerpo, el hecho de estar en relación con otros sujetos con habilidades y aptitudes distintas favorece que ese idea adopte forma y se materialice. Así es como se produce la innovación. Las oportunidades, la suerte, favorecen a la mentes conectadas, nos dice Johnson. Recomiendo leerlo, así como ver este vídeo – TED TALK sobre el mismo:

Vídeo de Steve Johnson sobre el origen de las ideas y la importancia de estar conectados:

Página web EL CAPARAZÓN: El Caparazón y Steven Johnson

3.5 Motivación y Emoción, antesala de la Creación

Otros dos aspectos importantes a tratar cuando se habla de la creatividad son las emociones y la motivación. Numerosos estudios señalan la imposibilidad de alcanzar el éxito personal o académico si en el proceso de aprendizaje y creatividad no entran en escena aspectos tales como gustos personales, valores, ideales, emociones… todas estas variables configuran un marco ideal para el aprendizaje significativo y, por ende, el éxito académico.

Es de vital importancia motivar e implicar a los alumnos en las actividades escolares para que puedan sentirse parte del proceso. Por ello, deben escucharse todas las aportaciones, ideas, sugerencias e inquitudes de los alumnos, a fin de integrarlos en la atmósfera escolar y sacar el máximo partido a sus capacidades.

A continuación adjunto el link a dos videos sobre Cerebro, Emoción y Motivación para profundizar más sobre la cuestión:

Haz click a continuación para visualizar el video sobre MOTIVACIÓN:

Haz click a continuación para visualizar el vídeo sobre ¿CEREBRO DIVIDIDO? protagonizado por McGilchrist:

3.6 Nuestro cerebro durante el proceso de creación

En los apartados anteriores hemos considerado la creatividad desde una perspectiva social y psicológica. Sin embargo, es de vital importancia que entendamos también la creatividad desde su verdadero origen: el cerebro…

¿Qué parte de nuestro cerebro se encarga de la “creatividad”?

Sucede que el cerebro es un sistema complejo, con muchas zonas operacionales a cargo de procesar distinta información. Existen áreas donde llega la información sensitiva procedente de los diferentes sensores (visión, audición, sensación táctil, dolor temperatura, etc.) Luego, otras zonas se encargan de elaborar las respuestas de acuerdo a la información que recogieron las áreas sensitivas: respuestas motoras, del habla, hormonas para regular nuestro cuerpo.

Existen también otras áreas o zonas integradoras, cuya función es vincular toda la información, darle sentido a lo que percibimos.

Área de Wernicke

Es aquí donde integramos la información visual, auditiva. Donde se elabora el pensamiento como lo conocemos. Se estructura el discurso de forma coherente. Es la zona encargada también del razonamiento, del análisis, de las funciones intelectuales. Cuando se estimula el Área de Wernicke se producen alucinaciones complejas, escenas de la niñez, olores familiares, trozos de melodías, frases escuchadas.

Ahora viene lo curioso: Durante nuestro desarrollo, el Área de Wernicke se desarrolla siempre más en un hemisferio cerebral que en el otro. Para el 95% de nosotros el favorecido será el izquierdo. Ahí radicará nuestro intelecto, nuestra capacidad de crítica. Sera el área que “hable”, pues controlará el lenguaje.

El área de la zona derecha no queda atrofiada. Aquí conservamos algunas de nuestras mejores habilidades:

La apreciación e interpretación musical
La orientación en el espacio
La interpretación del lenguaje corporal y extra verbal…
La creatividad

Muchos de los ejercicios para incrementar la creatividad no hacen más que estimular el Área de Wernicke del hemisferio no dominante y bloquear la interferencia del hemisferio dominante.

A continuación adjunto una fotografía del cerebro con las partes principales y la labor que éstas desempeñan:

Para finalizar este apartado, propongo la visualización de un vídeo sobre neurociencia, creatividad y cerebro. En este video se abordan cuestiones tales como la gestación y el desarrollo de grandes expresiones artísticas, qué regiones del cerebro están involucradas en el acto creativo, cómo funciona el cerebro de los genios creativos, cuánto hay de entrenamiento y cuánto de carga genética que predispone para una nueva tarea artística, cómo podemos estudiar la creatividad desde la ciencia y cómo influyen ciertas enfermedades neurológicas en el proceso creativo

Watch this video (1a):


Watch this video (1b):

4. PROGRAMA DE CREATIVIDAD: ¿Cómo podemos estimular la creatividad en las aulas?

A continuación adjunto un Programa de Creatividad basado en el Aprendizaje por Proyectos para llevar a cabo con alumnos de 4º de la E.S.O. El título del Proyecto es RAP Y GRAFFITIS: ARTE URBANO EN EL S.XXI y en el documento adjunto se detallan los objetivos, las características, la temporalización y demás información relevante.

Descarga el programa de creatividad haciendo clic a continuación: programa-de-creatividad

5. APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES CREATIVAS

¿Podemos medir la creatividad en nuestros alumnos? ¿Se puede intervenir de forma eficiente en el Currículum escolar para estimular el pensamiento divergente y flexible? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos dadas las características del siglo XXI?

6. CONCLUSIONES

Cada vez son más los expertos que hablan de la creatividad como herramienta clave para la evolución y el éxito de la humanidad. Howard Gardner, por ejemplo, en su obra “Las cinco mentes del futuro” perfila la mente creativa como una de las candidatas a perdurar y a dominar los ámbtitos personales y profesionales.

La importancia de la creatividad es innegable, pues sin esta habilidad seriamos incapaces de encontrar nuevas soluciones a un mundo en constante cambio y evolución. Preparar a las generanciones futuras para afrontar nuevas problemáticas y abordar cuestiones controvertidas se torna imperativo.

7. BIBLIOGRAFÍA

-GARDNER,H. Las cinco mentes del futuro. Paidós, Barcelona 2011
-GARDNER,H. Estructuras de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós, 1998,2004
-GARDNER,H. La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós, 2001
-GARDNER,H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1993,2003
-GARDNER,H. Mentes creativas. Barcelona: Paidós, 1993,2002
-GOLMAN,D. Inteligencia emocional. Madrid: Kairós, 1998
-SIR KEN ROBINSON, El Elemento.Nuevas Ediciones de Bolsillo (2010)

8. WEBGRAFÍA

-http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0718-41232007000300016&script=sci_arttext
-http://crecerysonreir.org/docs/Memoria%20La%20Creatividad%20y%20la%20Ense%F1anza.pdf
-http://www.asociacioneducativa.net/conociendo.html
-http://www.dreig.eu/caparazon/2010/10/10/steven-johnson-y-la-innovacion-los-curiosos-origenes-del-gps/
-http://www.rtve.es/television/redes/
-http://www.ineco.org.ar/novedades.php?novedad=136
-http://www.ted.com/
-http://www.thersa.org/
-http://reme.uji.es/
-http://cb.villanueva.edu/Neuropsicologiayeducacion/PAGINA22.HTM

INFOGRAFÍAS

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