Experiencias educativas

Gamificando en Parque Europa

Una experiencia educativa diseñada para que los alumnos conozcan datos y anécdotas curiosas sobre el viejo continente y practiquen la segunda lengua (L2) a través de juegos, gymkanas, adivinanzas y otras actividades realizadas por equipos. Los alumnos colaboraron, aprendieron, se divierten y formaron parte de una experiencia gamificada que les motivó e involucró, consiguiendo un verdadero aprendizaje significativo al final de la misma.

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Arte y terapia 

Una experiencia ideada para practicar la L2 en contextos reales, ayudar a los alumnos a conocer, expresar y manejar sus emociones e introducir a los más pequeños en el mundo de la pintura y el arte a través de actividades plásticas, gymkanas en el propio museo del Prado, líneas del tiempo, magia y origami.

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Breve vídeo con algunas de las actividades realizadas durante la jornada en Madrid: https://photos.google.com/share/AF1QipNNsuUCGvLSwgCWWi2YQUkSzkL9t4awewB6rD4xK99gexDwmB3sfTFzYU51hPryaQ?key=Umx1ZHpFYU9Sc1o1SHJ5ZW5FcWVfRXRJVWszUzJR

Campamento de inteligencias múltiples

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El objetivo de ayudar a los niños a desarrollar sus talentos e inteligencias a través de actividades variadas en las que debían usar la lengua inglesa. Para hacer conscientes a los padres del tipo de campamento que era, se llevó a cabo un taller informativo en el que se dieron las herramientas necesarias para que comprendieran de qué iban a tratar las actividades y los objetivos perseguidos, así como un breve test para ayudar a los padres a detectar y estimular las inteligencias en sus hijos.

Más info sobre las actividades aquí:

https://educationwillsetusfree.wordpress.com/multiple-intelligences-practical-ideas-for-the-language-classroom/

Smart Summer Camp, un proyecto que promueve el aprendizaje de segundas lenguas y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

A continuación podéis leer parte de la entrevista a Manuela Mena Octavio para Idiomas en la Onda, Onda Cero Castilla la Mancha, en la que la directora de The Language House cuenta en qué consiste el novedoso proyecto de campamento de verano para el aprendizaje de lengua extranjera inglés y el desarrollo de las inteligencias.
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Entrevista a Manuela Mena sobre el proyecto de Smart Summer Camp que promueve el aprendizaje de la segunda lengua a través de las inteligencias mútliples. 

Manuela: Nuestro campamento de este año persigue dos objetivos fundamentales; por un lado, proporcionar contextos naturales en los que los más pequeños puedan comunicarse en lengua inglesa y, por otro, estimular y potenciar todas sus inteligencias a través de talleres, juegos y proyectos que promueven la creatividad y la autonomía.

Es curioso que emplees el término inteligencias en plural… ¿a qué te refieres exactamente cuando hablas de inteligencias múltiples?

Manuela: Estoy convencida de que a estas alturas, muchísima gente ya está familiarizada con el tema puesto que en muchos colegios ya se ha comenzado a implantar esta metodología. No obstante, para aquellos que aún desconozcan el tema, existe una teoría, sobre la cual se ha investigado y actualmente se sigue investigando, que afirma que la inteligencia no es algo estático ni cuantificable ni tampoco unitario, sino que todos tenemos hasta 8 inteligencias y que dependiendo del estímulo que recibamos, podemos potenciarlas y ayudar a nuestros alumnos o hijos a desarrollar todo su talento.

E imagino que vuestro objetivo, además de que los niños aprendan inglés, será que desarrollen al máximo sus inteligencias a través de una determinada serie de actividades enfocadas a trabajar las ocho inteligencias…

Manuela: Así es. El campamento está divido en siete talleres que representan las inteligencias. Son siete y no ocho talleres porque uno de ellos engloba las inteligencias intrapersonal e interpersonal. Dentro de cada taller hemos incluido actividades variadas a fin de que los niños trabajen las distintas inteligencias de forma significativa y original.

Para aquellos que aún no están muy puestos en el tema… ¿de dónde sale esta teoría de las inteligencias? y ¿qué ocho inteligencias son las que desarrolla esta teoría?

Manuela: Pues la teoría surge hacia el 1983, aunque en España ha comenzado a implantarse hace relativamente poco. La idea surge de un profesor de Harvard, Howard Gardner, quien, además de ser premio Príncipe de Asturias, cuenta con toda una red de escuelas e instituciones destinadas a la investigación del talento, la inteligencia y la enseñanza por todo el mundo.

¿Y cuáles son esas ocho inteligencias que propone en su teoría este investigador?

Manuela: Pues en verdad estas ocho inteligencias se corresponden, por así decirlo, con ocho áreas de conocimiento. Estas ocho inteligencias serían la lógico-matemática, la lingüística-literaria, la viso-espacial, la corporal, la musical, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal. Estas dos últimas inteligencias, para muchos teóricos, podrían considerarse como una única entidad que se correspondería con la inteligencia emocional.

 ¿Y según esta teoría… todos tenemos estas ocho inteligencias presentes en nosotros?

Manuela: Todos poseemos estas ocho inteligencias, aunque, obviamente no tenemos desarrolladas todas en la misma medida. Y ese es el objetivo de nuestro campamento, ayudar a nuestros chavales a despertar y estimular todas sus inteligencias a través de actividades centradas en sus intereses, para así lograr que se involucren plenamente en el proceso y saquen lo mejor de la experiencia.

¿Y qué materiales utilizáis? ¿cómo enfocáis las actividades?

Manuela: Como bien he señalado anteriormente, son siete talleres integrados por diferentes actividades. En nuestro centro tenemos una filosofía y es que, para que el aprendizaje tenga lugar, es fundamental conocer los intereses del alumnado, Y, obviamente, los niños lo último que quieren hacer son fichas, estar sentados en silencio o hacer ejercicios de un libro. Las actividades que planteamos incorporan siempre un componente lúdico y un reto a superar. El juego y al competición son los ingredientes fundamentales. Y, sobre todo, siempre utilizamos recursos que llaman la atención de los niños para así despertar su curiosidad e involucrarlos plenamente en el proceso.

¿Por qué habéis apostado por este enfoque para vuestro campamento?

Manuela: Pues fundamentalmente por dos razones: la primera, porque creo que esta metodología confiere a la idea de campamento rigor y una base objetiva y sólida, es decir, que no se trata de jugar por jugar o entretener a los niños, si no que detrás de cada actividad hay un objetivo claro y, en segundo lugar, porque en muchos centros de todo el mundo ya se está optando por esta metodología para los campamentos de verano como forma de trabajar el desarrollo del talento y la lengua extranjera. Por ejemplo, en los Estados Unidos, existen ya varias organizaciones que utilizan los campamentos de inteligencias para enseñar español como lengua extranjera.

¿Qué edad es la mínima para poder asistir a vuestro campamento?

Manuela: La edad mínima es 5 años y la máxima 11. Los niños se agrupan por edades en equipos de 5 y sólo admitimos 25 niños.

¿Por qué dura solo una quincena vuestro campamento?

Manuela: básicamente porque cada uno de los talleres y cada una de las actividades es diferente. Nos lleva más de dos meses preparar y elaborar las actividades de una quincena. Ningún año repetimos actividad. Todas las actividades son distintas. Creemos que tenerlos más de una quincena podría llegar a ser aburrido y repetitivo para los peques. Preferimos que se queden contentos y con ganas de más…

¿Dónde se desarrollan las actividades? ¿estáis siempre en vuestro centro o hacéis salidas?

Manuela: Todos los días hay salidas. Visitamos museos, zonas emblemáticas de la localidad, parques y, cómo no, una vez a la semana llevamos a los niños a la piscina para cambiar de contexto y realizar otro tipo de dinámicas.

A continuación dejamos un modelo de programa con los talleres y las actividades diseñadas expresamente para trabajar las ocho inteligencias a partir de los intereses de los asistentes al campamento.

También podéis escuchar nuestra entrevista para Idiomas en la Onda en Onda Cero a partir del minuto 00:42 haciendo clic a continuación: http://www.goear.com/listen/e0fbd9d/lunes-01-junio-2015-mancha-onda-marcos-galvan.

 Say it with words

 

Lingüística-literaria Pintando con palabras, adivinanzas, cuentos con imágenes, creación de historias colectivas con materiales reciclados y otros elementos de la naturaleza, presentación de informativos y juegos de formación de palabras al aire libre. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva
  

Thinking in numbers

 

Lógico-matemática Problemas sin números, acertijos, cocina con ciencia, deconstrucción de aparatos tecnológicos para la creación de nuevos inventos, estudio detallado del peso y dimensiones de objetos cotidianos. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva
 Rangers

 

Naturalista Expediciones, cazas del tesoro y gymkanas en parques locales, estudio detallado y observación del comportamiento de la flora y fauna local y otros procesos de la naturaleza. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva
 Ready, steady, GO!

 

Cinestésica-corporal Juegos tradicionales ingleses en parques locales, actividades de expresión corporal para representar acciones, palabras y emociones, representaciones teatrales, competiciones deportivas y carreras de obstáculos. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva
 Hands-on Kids

 

Viso-espacial Elaboración de proyectos DIY, exploración del conceptoinstallation art, realización de un plano de la localidad, carreras de orientación, resolución de problemas con dibujos, ilustraciones de viñetas, fotografías y paisajes, juegos con dibujos. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva
 The Language House Music Club

 

Musical Elaboración de raps y poemarios a partir de melodías y ritmos variados, creación de himnos, identificación de instrumentos a partir de canciones populares. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva
 The World around us Interpersonal & Intrapersonal Elaboración de un mural con las cualidades de todos los alumnos, reflexión sobre el tema “todos somos superhéroes”, exploración de rincones de la localidad y la interacción del “yo” con el entorno a partir de una gymkana foto-emocional,reflexión sobre lo aprendido durante el campamento. Expresión escrita y oralComprensión lectora y auditiva

Ocho consejos para implementar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula.

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1. Entregar a los alumnos un pequeño test en clase que les haga reflexionar sobre sus puntos fuertes y débiles para así ayudarles a detectar cuáles son sus inteligencias dominantes y aquellas en las que debe trabajar más a conciencia para potenciarlas.

2. Crear oportunidades y experiencias educativas en el aula que interrelacionen las distintas inteligencias para, de esta forma, maximizar las oportunidades de aprendizaje en todos los alumnos por igual.

3. Asegurarse de que cada alumno crea su propio portfolio en el que se incluyan todos los materiales, ideas y creaciones realizadas en clase, así como una breve valoración personal de cada uno de los proyectos.

4. Los profesores deberán incluir en su portfolio de clase todas las reflexiones sobre las vivencias personales, sociales y de aprendizaje de los alumnos en el aula. Para gestionar el portfolio, los profesores podrán realizar encuestas, entrevistas personales y grupales, charlas, etc. con los alumnos para recabar toda la información necesaria al respecto.

5. Incluir en cada experiencia dinámicas que integren los tres estilos de aprendizaje principales: visual, auditivo y cinestésico.

6. Motivar a los alumnos a compartir sus conocimientos y habilidades con sus compañeros.

7. Seleccionar temáticas de interés para todos los alumnos.

8. Hacer a los alumnos partícipes y conscientes de su evolución en el proceso de aprendizaje a través de un sistema de evaluación que refleje de forma objetiva y creativa la adquisición de conocimientos.

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