Arte-terapia para el aula con peques

El arteterapia es una forma de expresión que utiliza la creatividad para mejorar el bienestar físico, mental y emocional del individuo. El proceso creativo involucrado en la expresión artística personal ayuda al individuo a resolver conflictos personales, controlar su comportamiento, manejar sus emociones de manera efectiva, reducir el estrés y mejorar la autoestima.

Además de todos los beneficios emocionales y cognitivos previamente indicados, trabajar a través del arte crea un contexto natural en el que los alumnos pueden desarrollan sus pequeñas “obras de arte” sin temor a ser juzgados. Este contexto de libertad creadora ayuda a reducir los niveles de estrés en el aula y a crear un clima relajado en el que los alumnos interaccionan de forma espontánea, promoviendo así la producción oral, la comprensión auditiva y la comunicación en la segunda lengua (L2).

Por otro lado, el contexto artístico creado en el aula precisa del maneja de un vocabulario específico para describir los diferentes materiales y procesos involucrados en el proceso creador. Esta situación supone una ampliación del léxico de la L2 entre el alumnado, quienes, por el uso, se ven forzados a comunicarse en la L2 empleando estos nuevos recursos lingüísticos.

El proceso artístico también contribuye a trabajar la creatividad en el alumnado. Los diferentes retos o tareas propuestos durante la sesión obligan al alumno a trabajar el pensamiento divergente para encontrar soluciones óptimas y adecuadas a la problemática planteada.

Y, para aquellos que estén pensando que el arte es exclusivamente para aquellos con un don especial, dejadme que os diga que hasta llegar a ser como Leonardo o Lorca primero han de emborronarse muchos, muchísimo lienzos y hojas… ¡Lo importante es crear el contexto para ayudar a los alumnos a sacar ese potencial que todos llevan (llevamos) dentro!

Para que veáis que trabajar a partir de este enfoque es viable, a continuación os dejo algunas ideas y algunos de las actividades que llevo al aula con mis alumnos de infantil y primaria.

1. Nombstruos

Una actividad que inventé para conocer a mis alumnos es Nombstruos. Gracias a esta actividad, los alumnos se “esconden” tras unos monstruos creados a partir de sus nombres y unos divertidos dibujos que ellos mismos crean.

Normalmente les pido que escriban sus nombres y creen un monstruo a partir de él. Después, les pido que dibujen tres cosas que les hace sentir bien a sus monstruos y 3 cosas de las que sus monstruos sienten miedo. Cuando todos han terminado sus creaciones, las extiendo por el suelo, les doy un matamoscas a cada uno y pido a algún alumno que elija un nombre al azar sin decir de quién se trata. El alumno tiene que describir el aspecto físico del monstruo e intentar adivinar cuáles son las cosas que les gustan y dan miedo. El resto de la clase tiene que intentar adivinar de quién se trata y “cazar” con su matamoscas el monstruo que está siendo descrito.
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2. El grito de Mona Lisa 

Contenidos: las emociones, los colores fríos y cálidos, las partes del cuerpo, las partes de la cara, la ropa.

Destrezas: comparar las diferentes versiones de Mona Lisa y el Grito de forma oral; escribir una breve historia especulando sobre qué les ha podido pasar a los personajes de los cuadros para mostrarse como se muestran en el cuadro.

CLIL (para niveles más avanzados): conocer la información básica sobre el autor, el estilo y la época de cada cuadro. Se puede añadir la información que se desee dependiendo del nivel del alumnado.

Sugerencias para trabajar el material: 

a. Extienda por el suelo copias de los cuadros en blanco para que los alumnos elijan y coloreen el cuadro que más les llame la atención. Concédales unos minutos para que coloren a su gusto el cuadro empleando colores únicamente cálidos o fríos.

b. Cuando terminen de colorear, pídales que, uno por uno, expliquen al resto de compañeros por qué se han decantado por los colores cálidos o fríos y que describan la ropa, el gesto, las partes de la cara y el resto de la imagen. Si fuera necesario, también puede escribir unas cuantas preguntas en la pizarra para ayudarles a estructurar las descripciones. Si el grupo es muy numeroso, también puede poner a los alumnos a trabajar por parejas en lugar de ir uno por uno.

c. Tras las descripciones, pegue una breve hoja con datos básicos sobre los cuadros y sus autores. Pida a sus alumnos que estudien los datos y anoten detrás de sus dibujos los datos que ellos creen se corresponden con su cuadro. Otra idea podría ser entregarles una línea del tiempo con datos sobre el autor de la obra y pedirles que los ordenen para completar la línea del tiempo.

d. Finalmente, pídales que escriban una breve historia contando lo que les pasa a Mona Lisa y al personaje que aparece en el Grito.

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3. Las mil caras de Mona Lisa

Con los más pequeños, una buena opción puede ser trabajar las emociones, las partes de la cara y la ropa con pegatinas y sencillos dibujos. Para ello, puede llevar a cabo un dictado en el que tengan que seguir unas sencillas instrucciones para colorear las diferentes partes de Mona Lisa, el paisaje y pintarle una expresión a Mona Lisa.

Las instrucciones para estos niveles serán sencillas, aunque también puede trabajarse la diferencia entre colores cálidos y fríos, así como vocabulario más complejo para trabajar las emociones, la ropa, las partes de la cara o el paisaje.

Para hacerles reflexionar sobre las emociones y trabajar la empatía con los más peques, les puede pedir que completen alguna frase sencilla como, por ejemplo: “Mi Mona Lisa hoy se siente … porque…”.

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4. Un lugar en el mundo

En esta actividad los alumnos visualizan y dibujan su lugar favorito para, posteriormente, hablar sobre él con el resto de compañeros. Para comenzar la actividad, pida a sus alumnos que en cada una de los cuadros respondan a las siguientes preguntas de forma gráfica o empleando sellos, recortes, etc. La única regla que hay es que sólo pueden emplear una palabra por cuadro; el resto de información ha de ser gráfica.

a. ¿Dónde se encuentra tu sitio favorito?

b. ¿Qué sueles hacer allí?

c. ¿Con quién vas?

d. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste?

e. ¿Por qué es tu lugar favorito? ¿Cómo te hace sentir?

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Cuando todos hayan terminado de completar la galería de arte, pídales que se levanten, se pongan por parejas y se realicen as preguntas unos a otros para practicar la expresión oral.

Trabajando la familia… Esta plantilla también puede utilizarse para que los alumnos dibujen situaciones familiares que recuerdan y que les hacen sentir bien. Puede ser una buena actividad para trabajar los tiempos de pasado, ya que los alumnos describen situaciones y recuerdos familiares pasados.

Trabajando las estaciones… Otra opción puede ser utilizar la plantilla para representar las estaciones del año, trabajar los meses del año, el tiempo y hablar del tipo de actividades que pueden hacerse en la estación preferida.

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5. Los colores del otoño 

Una buena forma de trabajar los colores del otoño es realizar un collage-dictado. Para llevar a cabo este tipo de dictado se necesitan recortes de árboles y otros elementos de la naturaleza, hojas y flores secas y cualquier otro tipo de elemento de la naturaleza que se desee.

La idea es llevar a cabo un dictado en el que se den instrucciones sencillas para que los alumnos trabajen las preposiciones, las expresiones de lugar, el vocabulario relacionado con acciones básicas como recortar, pegar, estampar, dibujar, bordear…, los elementos de la naturaleza y el estado de ánimo propio de esta época del año.

Una vez se ha terminado el dictado, los alumnos describen y presentan sus collages al resto de la clase, indicando qué elementos son los que más les gustan y las emociones que les despiertan los colores otoñales. 
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6. Mandalas

Una buena idea para trabajar el vocabulario y ayudar a nuestros a conocerse mejor es a través de los mandalas. Una actividad que funciona muy bien con los pequeños (y no tan pequeños) es pedirles que comiencen escribiendo en el centro una cualidad suya. En el siguiente nivel, los alumnos escriben sus miedos. En el siguiente, sus deseos y, finalmente, las cosas o personas que más influyen en su día a día.

Una vez han escrito todas las palabras, los alumnos pueden personalizar sus mandalas dibujando o coloreando las partes que deseen con los dibujos o colores que ellos prefieran. Para finalizar la actividad, los alumnos se ponen por parejas para preguntarse por las diferentes palabras de sus mandalas.

Puedes descargarte diferentes modelos de mandalas aquí:

http://www.printmandala.com/

http://www.colorpagesformom.com/coloringpages/mandala/index8.shtml

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7. Casa de papel/cartón

Para trabajar las partes de la casa, los muebles y la descripción de la vivienda, una buena actividad puede ser diseñar una casa de papel con folios de colores y sellos de modelos variados.

Cada alumno diseña tres habitaciones para su casa y la presenta al resto de compañeros. Puede resultar una actividad muy motivadora y útil para repasar el vocabulario de la unidad.

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8. El reflejo 

En esta actividad los alumnos dibujan dos animales dentro de un marco para trabajar la personalidad y las opiniones sobre el prójimo.

En la parte superior del marco, el alumno dibuja un animal para representar cómo cree que le ven los demás y, en la parte inferior, otro animal distinto para reflejar cómo se siente/ve él/ella.

Los alumnos pueden elegir los animales o, si precisasen ayuda, el profesor puede sugerir una lista para iniciar la actividad.

Una vez hayan terminado de realizar sus dibujos, los alumnos los presentan al resto de la clase, haciendo especial hincapié en las cualidades y atributos que representa cada animal y relacionándolos con su personalidad.

La plantilla con marco puede encontrarse en un sketch notebook en TIGER.

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9. Super héroes

Los alumnos realizan un super héroe recortable para trabajar el léxico de la ropa y las acciones. El propósito de la actividad, además de trabajar el contenido lingüístico y la producción oral y escrita, es que aprendan a valorar y a detectar cualidades en los compañeros para trabajar la autoestima, la empatía y el respeto al prójimo.

Cada alumno escribe un breve párrafo destacando dos cualidades de un compañero y justificando por qué cree que esas cualidades le convierten en un super héroe.

 

 

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