Stop, Slow, Go!

img_20170215_163803

Stop, Slow, Go se trata de un compendio de actividades dirigidas a trabajar el léxico propio de las señales de tráfico, los medios de transporte, las direcciones e indicaciones y en un sentido más amplio, la educación vial en el aula de segundas lenguas con niños.

1. Activamos conocimientos previos

img_0118

La primera actividad que se propone en este compendio de actividades se trata de una dinámica pensada para activar el conocimiento de nuestros alumnos sobre el tema. Para ello, se les mostrará una serie de señales en blanco a las que los alumnos deberén asignarle -verbalmente- el color o colores correspondientes dependiendo de su finalidad.

Una vez hecho esto, los alumnos imaginarán que van dentro de un vehículo y se moverán por el aula en función de la señal que se les muestre. Por ejemplo, si el profesor levanta la tarjeta de stop, los “vehículos” deberán detenerse en el lugar en el que se encuentren o si es la señal de ceda el paso, deberán frenarse y comprobar si viene algún otro vehículo por alguna de las posibles direcciones. De esta manera, al mismo tiempo que activamos vocabulario y conocimientos previos en los alumnos, incorporamos el movimiento en nuestra sesión.

2. Completamos las señales de tráfico

Después de la dinámica de movimiento, la siguiente actividad está pensada para que nuestros alumnos pongan en orden las ideas y el nuevo input adquirido completando las señales con los colores correspondientes.

Una vez coloreadas las señales, los alumnos las deberán recortar para poder llevar a cabo la siguiente actividad.

3. Diseñamos nuestra pista/carretera/circuito

Con las señales coloreadas y recortadas, un rotulador permanente, tijeras, pegamento y papel continuo, los alumnos se diseñarán una pista, una carretera o un circuito de fórmula 1. Es fundamental hacer aquí hincapié en la importancia de dejar a los alumnos libertad para llevar a cabo el diseño de sus circuitos y carreteras como ellos prefieran, distribuyendo las señales y los elementos decorativos de la forma que ellos mejor consideren.

4. Preparados, listos… ¡Arranquen motores!

Una vez terminados los diseños se podrán distribuir por el suelo o las mesas del aula para que los alumnos los transiten con pequeños vehículos de juguete. Para llevar a cabo esta actividad, el profesor podrá estipular un orden de salida para que los alumnos tengan su tiempo y espacio para moverse libre y tranquilamente por los circuitos, respetando siempre las señales de tráfico.

 

Advertisements

3 thoughts on “Stop, Slow, Go!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s