Blu-tack,tizas, tarjetas y una pizca de imaginación

¿Qué se te ocurre hacer para sorprender a tus alumnos con una pila de tarjetas de vocabulario ilustradas, un pegotito de blu-tak, vinilo de pizarra, un puñado de rotus, unos retales de madera, cuerda y una pared en blanco? ¿Cómo combinarías estos materiales para crear divertidas actividades para tus clases de lengua extranjera con los más peques? ¿Lo tienes? Seguro que se ocurren infinidad de ideas con este kit de básicos clásicos para el aula… ¿Verdad?

En esta entrada vamos a proponerte algunas sugerencias para activar conocimiento previo, trabajar léxico incorporando movimiento, mejorar la motricidad fina y coordinación ojo-mano, producir frases sencillitas utilizando mapas conceptuales como punto de partida y, sobre todo, para pasarlo en grande con un público de lo más exigente: los alumnos de infantil y primeros niveles de primaria.

 

1. UN SELFI CON…

cuadernillo-cre_16506182_46c929f7b686657ab95c243b3bb12fffafd8cc7b

Materiales: Tarjetas de vocabulario y una cámara fotográfica de cartón o juguete (si lo prefieres, también puedes utilizar el modo selfi de tu móvil).

Procedimiento:

a. Saca tu teléfono móvil y pregúntales a tus alumnos si les gustaría hacerse un selfi contigo como recuerdo de clase. Explícales que un selfi es una fotografía que se hace uno a sí mismo o con otras personas y que ahora van a ser ellos quienes se hagan selfis con diferentes objetos y/o personas.

b. Sienta a tus alumnos en círculo y coloca el montón de tarjetas de vocabulario en el centro. Pide a algún alumno que se siente en el centro y que se haga un selfi con un animal que ponga huevos / un animal que viva en el agua / un objeto pesado / una persona que tenga los ojos verdes… Dependiendo de la temática que se quiera cubrir en la sesión.

c. Procede de igual forma hasta que todos los alumnos hayan participado o, si lo prefieres, pide a los alumnos que sean ellos quienes den las órdenes al resto de compañeros.

2. COMPLETA LA TELA DE ARAÑA

Materiales: Tarjetas de vocabulario, pizarra, blu-tack y tizas.

Procedimiento:

a. Coloca en el centro de la pizarra una tarjeta que muestre varios ítems pertenecientes a una misma categoría o, si lo prefieres, también puedes escribir el nombre de la temática en el centro del mapa conceptual.

b. En el siguiente paso, dibuja unas flechas o patas de araña que salgan desde la palabra o imagen central. En el ejemplo se han utilizado las expresiones Me gusta / No me gusta / Tengo / No tengo.

c. Coloca la pila de tarjetas de vocabulario en el centro y pide a tus alumnos, uno por uno, que completen el mapa conceptual de manera que sea cierto para ellos, es decir, con los objetos que tengan / no tengan / les gusten / no les gusten y vayan formulando frases en voz alta.

img_20160926_155000

3. HISTORIAS ATRAPADAS

Materiales: Para esta actividad necesitarás dos listones de madera largos, cuatro cilindros de madera, cuerda, vinilo de pizarra y unas tarjetas de vocabulario.

Procedimiento:

a. Escribe sobre el vinilo de pizarra cuatro categorías como se muestra en la imagen de arriba y que se relacionen con la temática de las tarjetas de vocabulario que vayas a utilizar. Pega el vinilo sobre los listones de madera. Si lo prefieres, también puedes utilizar pegatinas blancas.

b. Prepara una pequeña historia que resulte fácil de comprender para tus estudiantes y explícales que durante tu narración aparecerán diferentes animales, juguetes, colores… o cualquier otro elemento que hayas decido utilizar para redactar tu historia y que se relacione con las tarjetas de vocabulario seleccionadas/trabajadas previamente en clase.

c. Divide a los alumnos en equipos. Mientras narras tu historia, los alumnos de cada equipo se ponen de pie formando filas. Explícales que durante la historia van a aparecer diferentes elementos y que deberán estar muy atentos para identificarlos y clasificarlos por categorías lanzando las cuerdas a los listones de madera. Por ejemplo, si en la historia aparece una niña a la que le gusta jugar con legos, los estudiantes que se encuentren al principio de cada fila deberán lanzar la anilla de cuerda al palito donde pone JUGUETES. img_20160926_123531

d. Después de lanzar la anilla a la categoría pertinente, el alumno deberá buscar la tarjeta de vocabulario que se corresponda con la palabra identificada y pronunciarla correctamente en voz alta.

e. Procede de igual forma hasta concluir la historia. El equipo que más rapido sea conseguirá un punto por cada palabra que identifique correctamente.

f. Una vez finalizada la historia, utiliza las tarjetas de vocabulario que han aparecido durante la narración para que los alumnos construyan la historia.

Para niveles muy bajitos, en lugar de utilizar historias puede hacerse la actividad con frases breves y sin el elemento de competitividad.

4. VÁMONOS DE SAFARI

Materiales: Tarjetas de vocabulario y cámaras de fotos de cartón o juguete (si no se tienen suficientes para todos los alumnos, los alumnos pueden usar sus manos para hacer el gesto).

Procedimiento:

1. Coloca tarjetas de animales pertenecientes a diferentes hábitats por las paredes del aula y pide a tus alumnos que se pongan en fila de uno en uno formando una especie de trenecito.

2. Entrega a todos los alumnos una cámara de juguete y sitúate en el centro del aula. Explícales que están en la selva, por ejemplo, y que quieres que te hagan fotos de todos los animales que viven en la selva.

3. Comienza el viaje. Los alumnos se mueven por el aula en el trenecito y deberán pararse solo frente a aquellos animales cuyo hábitat natural sea la selva.

4. Cuando hayan terminado su aventura, hazle preguntas sobre los animales que han visto en la selva, cómo eran, lo que comen…

5. Procede de igual forma para el resto de hábitats.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s