Visual, auditivo, kinestésico. Y tú, ¿de qué equipo eres?

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¿Qué son los estilos de aprendizaje?

El concepto estilo de aprendizaje se refiere a los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores estables de cómo los alumnos perciben las interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Cuando se habla de rasgos cognitivos nos referimos a la forma en la que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven problemas, etc. Los rasgos afectivos se refieren a las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos se relacionan con los hábitos y características físicas del alumno.

¿Qué teorías tenemos como referencia?

Existen varios autores que han definido y propuesto diferentes modelos y teorías sobre los estilos de aprendizaje, a saber: Myers Briggs Type Indicator (Carl Jung), Learning Style Inventory de Kolb (Kolb), Dunn & Dunn Learning Style Inventory (Rita Dunn) o el modelo VAK, postulado por la Programación Neurolingüística y basado fundamentalmente en las percepciones sensoriales (visual-auditivo-kinestésico). Si bien cada una de las teorías anteriormente expuestas propone estilos más o menos diferentes, lo cierto es que en la mayoría de los casos la información que registran nuestros órganos de los sentidos se considera primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El modelo VAK

Uno de los modelos más populares de estilos de aprendizaje es el modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico). Este modelo postula que, dado que cada individuo se acerca a los contenidos curriculares guiado por su preferencia sensorial, las formas de presentar el material deberán ser también variadas, a fin de dar cabida a todos los perfiles.

De esta forma, las actividades que presentan los contenidos a través de imágenes, vídeos, textos con diagramas o mapas conceptuales, libros con ilustraciones o técnicas de visualización facilitan el aprendizaje a aquellos aprendices fundamentalmente visuales, aunque, no cabe duda que también ayudan al resto de alumnos a almacenar los contenidos en su memoria largo de plazo. Por otra parte, aquellas actividades en las que el alumno toma parte activa a través de la participación en debates, presentaciones orales o diálogos favorecen la adquisición de contenidos en los alumnos preferentemente auditivos. Las actividades que requieren movimiento por parte del alumno, como el teatro, la mímica, las competiciones o la danza, facilitan la codificación de la información a aquellos individuos con un estilo de aprendizaje fundamentalmente kinestésico.

En conclusión, podría decirse que el profesor ha de esforzarse por incluir actividades que apelen a los tres estilos fundamentales de aprendizaje para facilitar la labor a todos los aprendices. Ahora bien, ¿cómo podemos detectar el estilo o estilos de aprendizaje de los alumnos? ¿Existen recursos que puedan ayudarnos en esta labor?.

Recursos para detectar los estilos de aprendizaje preferentes en nuestros alumnos

A continuación te propongo descubrir algunas herramientas sencillas y fáciles de llevar al aula para ayudar a tus alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y a descubrir sus estilos de aprendizaje preferentes. Si lo deseas, puedes utilizarlas en las primeras sesiones del curso como una actividad de clase más que, además, les sirva como brújula en su proceso de aprendizaje durante el resto del año.

El primer recurso se trata de un breve cuestionario de elaboración propia dividido en tres bloques, cada uno de ellos correspondientes a los tres canales de percepción de información propuestos por el modelo VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico). Los alumnos responden a los ítems planteados usando una escala de 1 a 5. Es importante señalar que el cuestionario no está tipificado ni ha sido testado de manera controlada en ningún estudio de investigación, aunque los ítems sí que están basados y adaptados de otros cuestionarios tipificados.

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Una vez realizado el cuestionario, pide a tus alumnos que calculen el total para cada bloque. En función del resultado, los alumnos podrán determinar si son más visuales, auditivos o kinestésicos o una mezcla de todos ellos.

La infografía que se muestra a continuación detalla algunos consejos para ayudar a tus alumnos a maximizar su tiempo de estudio y proceso de aprendizaje dependiendo de su estilo o estilos preferentes.

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Ideas para detectar preferencias de estilo en los más pequeños

Aquellos que trabajéis con niños ya sabréis lo complicado que puede resultar a veces llevar cuestionarios al aula, dadas las características particulares de estos grupos. A continuación os propongo un pequeño juego que ayudará a los alumnos a reflexionar sobre sus preferencias, al mismo tiempo que os dará pistas para conocer los diferentes perfiles del grupo.

El nombre del juego es Y tú, ¿de qué equipo eres? La idea es ayudar a los más pequeños a comprender que existen diferentes modos de acercarse al aprendizaje y organizarse el estudio a partir de la metáfora de los equipos de fútbol.

Escribe sobre unos muñequitos de papel o madera las palabras VISUAL, AUDITIVO y KINESTÉSICO. Alrededor de la figura, anota algunos de los ítems de la infografía anterior adapándolos a la edad / nivel de los alumnos. Si lo prefieres, también puedes buscar en Internet cuestionarios de estilos de aprendizaje adaptados a la edad de tus alumnos y elaborar tus propios ítems.

En la fotografía que se muestra a continuación el distintivo de los “equipos” serían los propios sentidos, aunque se pueden utilizar camisetas con diferentes colores o emblemas.

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Pide a tus alumnos que lean las frases de los muñecos detenidamente. Después, entrégales una figura en blanco y pídeles que escriban sobre ella las frases y el distintivo del equipo con el que más se sientan identificados.

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El resultado te servirá para conocer los perfiles del grupo y diseñar actividades en consecuencia, además de poder orientarles con pequeños consejos que les ayuden a aprender mejor y organizar su estudio. Si lo deseas, puedes pedirles que escriban algunos de los consejos en la parte posterior de su muñeco, como se muestra en la siguiente fotografía.

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Y tú, ¿de qué equipo eres?

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