El placer de aprender: Reflexiones de un docente español en Finlandia.

El pasado 8 de agosto arrancaba la I Edición de cursos de verano organizados por la UEF (University of Eastern Finland), una de las mejores universidades de Finlandia incluida en el ránking de las 300 mejores del mundo.

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University of Eastern Finland (UEF), Joensuu.

Por puro azar me enteré de la iniciativa promovida por la Universidad y reservé mi plaza en tres de los cursos ofertados: The Schools of Tomorrow, The Future of Global Media y Comparative Perspectives of Pre-School Education. La organización de los cursos estaba dispuesta de tal forma que cualquier alumno podía realizar tantos cursos como quisiera de una misma área de conocimiento sin que se le solaparan los horarios y sin tener que pagar tasas adicionales -una de las muchas ventajas que ofrecen las instituciones educativas en Finlandia.

Gracias a este sistema tan flexible pude estudiar los secretos del éxito del sistema educativo finlandés desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Muchas de las sesiones se basaban en debates que tenían su punto de partida en la lectura de artículos de investigación realizados por los propios profesores, aunque muchas otras tenían lugar en centros educativos donde se nos ofrecía la posibilidad de charlar con el equipo directivo y observar a otros docentes impartiendo sus clases habituales.

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Visita al colegio público NormaaliKoulu, Joensuu.

Algunos de los aspectos tratados durante las dos semanas de curso fue el sistema de selección y formación de profesorado, la metacognición y la gamificación como elementos fundamentales del nuevo Currículum Nacional de 2016, el impacto negativo de la tecnología en el desarrollo cognitivo y académico en el alumnado o la influencia del entorno físico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Sin duda, este último aspecto fue uno de los que más me invitó a la reflexión e hizo que indagara más al respecto para ver cómo podía facilitarle la tarea a mis alumnos a partir de pequeños cambios en el mobiliario y el diseño, tanto dentro como fuera del aula.

“…Aprender ha de ser una experiencia para los sentidos y asegurar el bienestar físico de nuestros alumnos es una obligación del gobierno y del profesorado a partes iguales”. Estas afirmaciones, realizadas por Sari Havu-Nuutinen, doctora en educación y profesora titular de la UEF, ponen de manifiesto el grado de compromiso de los docentes y agentes políticos en materia educativa, así como una de las principales líneas de investigación que se está llevando a cabo desde los propios centros educativos con el fin de generar un corpus científico que respalde estas hipótesis. De hecho, el  nuevo Currículum Nacional que entró en vigor el pasado 16 de agosto y que ha sido elaborado a partir de los resultados derivados de estos estudios científicos, resalta la importancia de crear espacios físicos que incluyan materiales, herramientas y recursos que tengan en consideración el desarrollo físico, motriz y cognitivo en las diferentes edades y etapas del desarrollo.

Durante las visitas a los diferentes centros educativos pude fotografiar algunos de estos espacios y percatarme de la existencia de amplias zonas donde, tanto niños como profesores, pueden relajarse, reflexionar, jugar, trepar o aparcar sus bicis de manera segura.

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Uno de los múltiples espacios en el patio del colegio de educación primaria NormaaliKoulu.

Como puede observarse en la fotografía más abajo, en todos los centros educativos, independientemente del nivel, existen amplios aparcabicis para promover la actividad física entre el profesorado y el alumnado. Sorprendentemente y pese a los treinta grados bajo cero que se registran en los meses de invierno en la ciudad de Joensuu, la mayoría de los padres prefieren que sus hijos caminen o vayan en bicicleta al colegio ya que, como apuntan muchos de los estudios realizados por docentes investigadores de la UEF, aquellos alumnos que caminan u optan por el uso de la bicicleta suelen obtener mejores resultados académicos que los que se trasladan en coche.

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Aparcabicis dentro de las instalaciones del colegio NormaaliKoulu, Joensuu.
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Guardería pública Linnunlahden Päiväkoti, Joensuu.
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Espacio de distensión para el alumnado en la UEF, Joensuu.
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Espacio para la lectura en la UEF, Joensuu.
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Biblioteca de la UEF, Joensuu.
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Planta baja del colegio de enseñanza primaria Joensuu Primary School, Joensuu.
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Joensuu Primary School, Joensuu.

En este enlace puede leerse más sobre el propósito del diseño y los materiales empleados en la construcción del centro de enseñanza Joensuu Primary School, obra de LAHDELMA & MAHLAMÄKI ARCHITECTS.

Sin embargo, la atención al diseño y la creación de espacios de aprendizaje inspiradores pensados para estimular al alumno no es la única razón por la que expertos en educación de todo el mundo toma a Finlandia como un referente. La importancia que se le concede al juego y a las artes, el sistema de selección y formación del profesorado, la investigación costante en materia educativa por parte de los propios docentes, la confianza ciega de la sociedad en la figura del docente o la igualdad de oportunidades gracias a la existencia de un sistema público y gratuito en todas las etapas educativas son aspectos que deben tenerse igual de presentes a la hora de comprender el éxito del sistema finés.

Para todos aquellos a los que os haya picado la curiosidad por descubrir más sobre los secretos del éxito del sistema educativo finés, encontraréis toda la información sobre la oferta de cursos que pueden realizarse en la University of Eastern Finland (UEF). En la web también puede accederse al listado de cursos que se han impartido por primera vez en la universidad de verano y a las actividades correspondientes al programa sociocultural -muy recomendable, por cierto.

UEF Summer School.png

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18 thoughts on “El placer de aprender: Reflexiones de un docente español en Finlandia.

  1. ¿Se ha encontrado algún contra en su sistema? Los beneficios parecen ser muchos. También me preguntaba cómo se está aplicando a los otros campos del sistema educativo. Mejorar la educación de los niños es muy importante, pero los adolescentes y adultos de todas las edades necesitan igualmente un sistema educativo que mejore su aprendizaje y me preguntaba cómo llegan estos campos a las otras parte del sistema educativo.

    1. Gracias por tu comentario y tu interés en el tema, Javier.

      Lo cierto es que una de las premisas del sistema educativo finlandés es que el desarrollo motriz y cognitivo del niño durante sus primeros años de vida va determinar la forma en la que va a desarrollar sus habilidades cognitivas en etapas posteriores. Esto es, si un niño recibe una correcta estimulación y atención en estadios tempranos, es muy probable que cuando este niño crezca no presente problemas de aprendizaje. Es por esta razón por la que el sistema presta una especial atención a las etapas de infantil y primaria, ya que durante estos años se configura la base sobre la cual se irán desarrollando habilidades cognitivas más complejas, como la lectura, los cálculos mentales, etc.

      Por otro lado, la esencia del sistema es la misma en todos los niveles educativos: igualdad de oportunidades, profesorado cualificado, flexibilidad en las fechas para realizar exámenes, planes de estudio flexibles, personalizados y adptados, atención individualizada, existencia de espacios de aprendizaje donde los alumnos pueden aprender a tejer, bordar, trabajar la madera… Las oportunidades son infinitas y el coste es cero, por lo que cualquier alumno adulto que quiera formarse puede hacerlo de manera gratuita. De hecho, los alumnos adultos universitarios reciben una asignación económica mensual para poder hacer frente a gastos de materiales o alquileres, si fuera necesario.

      1. De nada. Pues deberíamos empezar a aplicarlo ya en nuestro país. El mayor problema en el sistema actual es el margen de maniobra que tienen los profesores en los sistemas mediterráneos. Yo viví como alumno el español y tengo amigos profes, mientras que como auxiliar de conversación estuve en un instituto italiano y al final hay tanta burocracia e inmovilidad para clases con muy poco tiempo que el poder innovar era una tarea hercúlea. De hecho, muchas veces no tenían ni tiempo ni de revisar las actividades complementarias que me mandaban y la sensación era de “¿Para qué voy a hacer más si ni siquiera van a entrar a ojearlo para decidir si se la usamos en clase?”. Con reuniones, burocracia a mansalva y unos parámetros que no permitían ni cambiar el orden de una lección en el propio temario.

  2. me pregunto porque no se copia con las adapatciones del caso, pero al menos la esencia el sistema finlandes si se contrastado que es valido, valioso y eficaz, cual es el problema de ir adaptando nuestros sistema educativo, lleno de fracaso escolar al sistema finlandes.

    1. Gracias por tu interés, Eduardo. Imagino que el único cambio posible en este momento solo puede empezar por nosotros. Si cada profesor se esfuerza por cambiar su pequeño contexto, el resultado final podría ser muy interesante, ¿no crees?

  3. Me parece muy bien su reflexión y comparto la misma cuestión con Javier Valladolid, qué pasa con la educación y los programas para adolescentes

  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia y el enlace a los cursos de esa Universidad de Finlandia, Manuela. Imagino que te habrás sentido muy bien en aquel entorno que se centra en las necesidades de los alumnos más que en los contenidos a impartir. Me hubiese gustado estar en tu lugar. El caso es que somos conscientes de cuál es el mejor medio para que los alumnos aprendan, pero yo siento que cada día nos alejamos más de él. Desconozco si se debe a la falta de recursos económicos o de medios, a la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas, creo que como tú bien dices, si cada profesor se preocupa de poner su granito de arena, algo puede cambiar. Pero lo que realmente funcionaría es la unión de todos en la búsqueda de la mejora de nuestro sistema educativo en todos los ámbitos. Creo que la sociedad española se equivoca cuando piensa que lo que ocurre en las aulas es cosa del personal del centro educativo, estoy convencida de que lo que allí ocurra, nos concierne a todos y deberíamos implicarnos más en la educación de los futuros ciudadanos de nuestro país.

    Gracias, de nuevo. Un saludo.

    1. Gracias por tu interés, Nieves. La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias académicas que he tenido. El clima universitario y, en general, académico es muy inspirador y estimulante.

      Con respecto a lo que comentas sobre nuestro contexto educativo, creo que es un cúmulo de factores: carencia de recursos, falta de compromiso, mentalidad… Pero si cada uno se esfuerza por aportar su granito de arena y contribuir de alguna manera al bien general, se pueden cambiar muchas cosas.

  5. Hola Manuela. Tu entrada me ha parecido muy interesante y las fotos magnificas. Hace anios que oímos hablar de la excelencia educativa en FInlandia, pero hay un tema que no logro entender. Cómo se explica en FInlandia que los alumnos reciban una educación de tanta calidad pero que al mismo tiempo el país relfeje una de las tasas de suicidio juvenil más elevadas del mundo??Es un tema del que se hable en el entorno educativo?
    Un abrazo

    1. En los países nórdicos creo que influye el clima, pero hay otra teoría relacionada con el grado de felicidad:

      http://www.larazon.es/historico/6918-por-que-los-paises-mas-felices-tienen-tantos-suicidios-TLLA_RAZON_372887#.Ttt1821LtHXfuUn

      http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-08/suicidas-en-el-paraiso-del-desarrollo_127049/

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

      Ya por qué afecta más a los jóvenes, puede que se pueda aplicar esa misma teoría de la felicidad; teniendo en cuenta que hablamos de una edad en la que la autoestima es muy delicada y que las reformas educativas son relativamente recientes y son culturas donde la inteligencia emocional no parecer ser su punto más fuerte.

    2. Gracias por tu comentario, María. Como muy bien ha comentado el compañero Javier, el tema de la tasa de suicidio juvenil es muy complejo y la raíz del problema es difícil de determinar. No obstante, hace un año, sorprendentemente Finlandia quedó a la cabeza en un estudio realizado para determinar quienes eran los europeos más felices. Te dejo el enlance:http://es.euronews.com/2015/07/02/finlandia-el-pais-mas-feliz-de-europa-espana-en-13-posicion-segun-un-nuevo ¿Qué opinas?.

      Las reformas educativas en Finlandia han comenzado hace relativamente poco y en la actualidad se está poniendo un especial énfasis desde los colegios para solucionar el problema de la carencia de una correcta inteligencia emocional.

  6. Hola Manuela,

    Me pongo en contacto contigo porque me interesaría hablar contigo. La semana que viene empieza un programa de radio en Tiana, un municipio de Catalunya sobre Europa y en uno de los reportajes queríamos hablar sobre el sistema educativo finlandés. He visto en tu blog que este verano has tenido la oportunidad de participar en un curso de allí así como conocer el sistema educativo allí. Me gustaría, si fuera posible, hacerte una pequeña entrevista sobre este tema.

    ¡Muchas gracias!

  7. Hola Manuela,
    aunque leído con bastante retraso, he disfrutado de tu texto a diferentes niveles. Por un lado, podría decir que admiro y envidio (sin malicia) tu experiencia a partes iguales.
    Desde otra perspectiva, me trae recuerdos de mi época universitaria, hace ya más años de los que quisiera reconocer, en la cual ya nos hablaban, un poco como quien no quiere la cosa, de la idoneidad del sistema educativo finlandés y sus bondades. Aunque siempre desde una posición que dejaba entrever un inmovilismo y una cerrazón que, posteriormente, comprobé que era mucho más una realidad que una impresión.
    Por esta y por otras razones que no vienen al caso, decidí dar a mi vida otro rumbo diferente al relacionado con el mundo docente, alejándome de estos temas. Sin embargo, en la actualidad me produce gran satisfacción comprobar que hay gente que, como tú, luchan e inventan día a día para cambiar la forma de pensar (y de crecer, y de aprender) de nuestra sociedad. Aunque pueda resultar una labor quijotesca en muchas ocasiones, te envío todos mis ánimos, te doy la enhorabuena y aplaudo tu dedicación (y la de aquellos quienes caminan junto a ti).
    ¡Un saludo y a seguir en la brecha!

    1. Muchas gracias, Juan, por tomarte tu tiempo para dejar unas líneas por aquí. La verdad es que resulta muy satisfactorio ver cómo la gente valora el trabajo que desarrollamos los profes y el esfuerzo que ponemos por cambiar nuestra pequeña realidad.
      La experiencia fue una pasada y me hizo darme cuenta del trabajo que nos queda por hacer a todos, padres, profes, políticos y alumnos para crear algo similar a lo que tienen en Finlandia. No obstante, estoy convencida de que algún día lo conseguiremos.
      Enhorabuena a tí también por todo lo que haces. Estoy segura de que tu trabajo también inspira a muchos. ¡Enhorabuena y a seguir batallando!

      1. Muchas gracias a ti, Manuela, por tus palabras.
        Supongo que en parte se trata de intentar suscitar una mirada diferente sobre la realidad, cada cual desde nuestra faceta. Seguiré al tanto de tus novedades.

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