Poleras contra el aburrimiento

¿Qué te parece utilizar poleras anti aburrimiento para trabajar las actividades del verano con tus alumnos más pequeños?

Esta actividad es muy sencilla de realizar en el aula con niños. Tan solo necesitarás unas cuantas poleras, ceras, tijeras y el descargable con las actividades veraniegas que encontrarás más abajo. Además de ayudarte a introducir el léxico de una forma original, visual y significativa, esta actividad ayudará a tus alumnos a refrescar contenidos mientras realizan divertidas actividades en familia.

IMG_20160607_194842

¿Cómo se desarrolla la actividad?

1. Historias colorables: una actividad ideal para trabajar la comprensión auditiva y presentar el léxico de forma significativa.

Haz copias del descargable con iconos que encontrarás al final de esta entrada y entrégaselas a tus alumnos. A fin de empastar todo el vocabulario y  presentarlo de una forma significativa y que tenga sentido para los alumnos, inventa una pequeña historia que incorpore todos los iconos del descargable. Comienza a narrar tu historia y pide a tus alumnos que coloreen los elementos que van apareciendo.

Como ves, el léxico se presenta de forma visual a modo de dibujos en el descargable, por lo tú mismo podrás decidir que vocabulario específico van a trabajar tus alumnos según su nivel y necesidades.

2. Historias para llevar… ¡En poleras! Una excelente forma de motivar a los más pequeños a narrar historias empleando apoyo visual. 

Pide a tus alumnos que recorten las formas y las vayan metiendo en el orden que aparecieron en la historia. También les puedes pedir que recuenten la historia de manera colectiva y vayan introduciendo los recortables al mismo tiempo que la van narrando.

Para reforzar el léxico, se puede llevar a cabo un pequeño juego en el que los alumnos extiendan todos los recortables en el suelo del aula y busquen, por ejemplo, algo que les pida el profesor y otro compañero: algo que pueden hacer con sus amigos, algo que pueden hacer en la playa, en casa… Los alumnos deberán escoger una forma, decir el nombre de la actividad, dónde y cuándo pueden llevarla a cabo, etc.

IMG_20160607_173533

3. Poleras contra el aburrimiento: una forma ideal de repasar en familia y combatir el aburrimiento de los calurosos días de verano. 

Finalmente, explica a tus alumnos que las actividades de sus poleras pueden realizarlas en familia durante sus vacaciones. Cada día pueden sacar un recortable al azar y decidir, con sus padres, qué actividad llevar a cabo.

Descargable con léxico visual

summer_fun

Advertisements

4 thoughts on “Poleras contra el aburrimiento

  1. Hola: COn una compañera hemos puesto en práctica una parte de la actividad. Es la parte 1 que propones. Ha funcionado bastante bien. Y los alumnos se lo han pasado bien.
    Aquellos que no comprendían copiaban de los demás. Luego, comprobé que así se habían aprendido el vocabulario, copiando. Jeje.
    Han sido niños de entre 4,5 y 6 años.
    Para reforzar el vocabulario luego se puede jugar a un juego como el doodle o el dominó, o el bingo… es una idea. Mi compañera Marta Ureña hizo un Doodle.
    Un saludo

    1. ¡Gracias por compartir tus experiencias y aportar tan geniales ideas para completar la serie de actividades! Me alegro de que fuera bien con tus peques, aunque algunos tuvieran que recurrir a copiar para aprenderse el vocabulario :)-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s