El sexto sentido

¿Buscas ideas para trabajar los sentidos con tus alumnos? En este post encontrarás diferentes actividades para abordar este contenido integrando todos los estilos de aprendizaje, potenciando la inteligencia naturalista y consiguiendo un aprendizaje experiencial y significativo.

Además de trabajar los cinco órganos, algunas de las actividades propuestas trabajan la intuición y las emociones y ofrecen formas sencillas para tratar este “sexto sentido” en el aula con niños.

Actividad #1: Localizando los sentidos

Los alumnos “etiquetan” los órganos de los sentidos de su compañero utilizando pequeñas pegatinas de colores. El profesor pide a los alumnos que coloquen una pegatina amarilla en el órgano de la vista; una roja en el olfato, etc. De manera paralela, el profesor pregunta a los alumnos cuáles son las partes del cuerpo que se relacionan con cada órgano.

Actividad #2: Conociendo nuestros sentidos

El profesor dibuja una rueda grande en la pizarra y pide a los alumnos que, uno por uno, salgan y dibujen algo que pueden oler, saborear, tocar, ver y escuchar.

Cuando la rueda está completa, los alumnos relacionan los sentidos con las partes de la cara y llevan a cabo un pequeño juego de adivinanzas de manera colectiva. Por ejemplo, un alumno piensa un objeto de la rueda y el resto de clase le hace preguntas de si/no hasta que consiguen adivinar de qué objeto se trata.

IMG_20160525_173834

Actividad #3: Estampando estímulos

Utilizando sellos con diferentes dibujos, los alumnos estampan tres cosas que pueden ver, tres cosas que pueden escuchar, tres cosas que pueden oler, tres cosas que pueden tocar y tres cosas que pueden saborear.

IMG_20160525_175715

Cuando todos los alumnos han terminado de completar su tabla de estampar, el profesor les pide que recorten las fichas y las clasifiquen en una huevera con pegatinas de los cinco sentidos.

IMG_20160525_165409
No os olvidéis poner unos corazones para representar el sexto sentido… La intuición 🙂 

Cuando todos los alumnos han terminado de clasificar sus fichas en la huevera, el profesor escribe en la pizarra la siguiente frase: Cosas que siento. 

A fin de que todos los alumnos comprendan de qué cosas se trata, el profesor ofrece los siguientes ejemplos:

  • A veces siento que mi amigo está triste porque no me sonríe.
  • A veces siento que lo que estoy haciendo está mal porque…
  • A veces siento que alguien quiere ayudarme porque…
  • A veces siento que alguien quiere hacerme daño porque…

Una vez explicados los ejemplos, los alumnos completan las tres últimas frases con sus opiniones basándose en experiencias/ emociones previas y siguiendo la estructura del primer ejemplo. Cuando todos han terminado sus frases, las introducen dentro de la huevera, en el apartado con los corazones.

Para finalizar esta actividad, el profesor explica que la intuición actúa muchas veces como un sentido más que nos ayuda a aprender y a captar información en determinadas situaciones, aunque no podamos verla, como ocurre con el resto de sentidos.

Actividad #4: De paseo

Para terminar el tema de los sentidos, el profesor entrega a los alumnos una copia de la ficha De paseo. Una vez en el parque, el profesor explica a los alumnos que, durante quince minutos, deberán observar lo que pasa y hay a su alrededor y dibujarlo en el apartado correspondiente, dependiendo de si se trata de algo que pueden registrar en con el órgano de la vista, el olfato, etc.

En el último apartado, deberán dibujar o describir cómo se han sentido ellos personalmente y cómo creen que se han sentido el resto de compañeros y el profesor durante el paseo.

untitled-infographic (84)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s