Actividades regladas

Actividades regladas se trata de una serie de ideas pensadas para llevar la diversión, la creatividad y el aprendizaje significativo al aula. Tanto si impartes clases a grandes como a pequeños, estas ideas te inspirarán para trabajar la expresión escrita, la capacidad de síntesis, el léxico y la gramática de una forma diferente, visual y colorida.

Caligramas

El uso de caligramas en el aula no es algo nuevo. Además de ser una actividad atractiva, visual y divertida, facilita al alumno la manipulación, visualización y distribución del lenguaje en el espacio, lo cual, a su vez, le ayuda a memorizar el léxico y las estructuras gramaticales de una forma verdaderamente significativa y eficiente.

Las regletas como las que se muestran en las fotos pueden servir de plantilla a los alumnos para escribir pequeños textos que tengan que ver con la forma escogida. Por ejemplo, con la forma del avión, los alumnos pueden escribir, en un par de oraciones, lo que más les gustó de sus últimas vacaciones, resumir cuál fue el viaje que más les ha marcado o hablar sobre algún viaje que les gustaría hacer.

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De la imagen a la palabra

Si bien me gusta invitar a mis alumnos a ilustrar los textos que leemos en clase, también he podido comprobar que realizar el proceso a la inversa -pedirles que escriban un pequeño fragmento para una imagen- les ayuda a tener un pensamiento más divergente y a poner en práctica vocabulario y estructuras aprendidas en clase.

Con las reglas con formas, los alumnos pueden elegir la que más les llame la atención y escribir una pequeña historieta o inventar un final/un principio para la misma. Si se desea, también se les puede pedir que intercambien sus comienzos / finales con un compañero y escribir el resto de la historia.

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Titulares 

Otra opción didáctica que propongo con este material es escribir titulares breves para una ilustración, a partir de la cual los alumnos desarrollarán sus noticias. Cada alumno escoge y una ilustración de la regleta, la personaliza y la pasa a un compañero, quién escribirá un titular y una pequeña noticia para acompañar a esa ilustración.

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Lluvia de ideas 

A fin de trabajar/repasar un vocabulario determinado, los alumnos utilizan las regletas para trazar y dibujar las formas del léxico en cuestión. Con la ayuda de unos dados que contengan las palabras adjetivo-nombre-verbo, los alumnos lanzan el dado por turnos y anotan la primera palabra que les venga a la cabeza para la categoría que les haya tocado. Por ejemplo, a partir de la forma de un patín, los alumnos anotan los sustantivos, verbos y adjetivos que les sugiera esa forma.

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Obviamente, los dibujos también pueden realizarse sin necesidad de utilizar plantillas. Sin embargo, muchos niños, profes y adultos piensan que carecen del talento y la imaginación necesaria para dibujar “bien” y agradecen tener un recurso de es tipo para sentirse más seguros.

En definitiva, podría decirse que los beneficios de introducir el dibujo y las actividades que impliquen asociar nuevos conceptos a formas gráficas son múltiples. No obstante, no se trata de un enfoque didáctico nuevo, como ya habréis visto, ya que el dibujo siempre ha formado parte -y seguirá formando parte- de la forma de expresión del hombre y de su pensamiento.

No quisiera terminar esta entrada sin compartir los blogs de dos de los profes que más me han inspirado en el campo del visual thinking en educación: Ramón Besonías y Rocío Copete. Y para los que queréis indagar más sobre los beneficios del visual thinking aquí tenéis más info: http://www.emowe.com/visual-thinking-pensamiento-visual/).

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