¡No te saques la gramática de la cabeza!

Es un hecho que a los niños lo que les gusta es jugar, colorear y pasarlo bien. En el contexto del aula, resulta a veces harto complicado combinar diversión, estilos de aprendizaje, conocimiento, contenidos y demás aspectos didácticos y pedagógicos. Sobre todo, cuando se trata de gramática, tanto profesores como alumnos tienen dudas de si lo que hacen y/o aprenden es verdaderamente efectivo y significativo. Pero ¿y si se pudiesen integrar todos estos elementos en una actividad para enseñar a los más peques las estructuras básicas de la segunda lengua?

¡No te saques la gramática de la cabeza! es una actividad que persigue ayudar a los niños a interiorizar las estructuras del idioma que están aprendiendo a partir del juego, la asociación por colores y el movimiento.

IMG_20160421_132701

¿Cómo se desarrolla la actividad?

1. Los alumnos colorean las cartas siguiendo un código:

Rojo: sujetos

Azul: verbos

Rosa: artículo

Verde: juguete

IMG_20160421_130031

2. Los alumnos recortan sus cartas.

3. El profesor pone en la pizarra el orden de los cartas centrando la atención del alumno en los colores utilizados y da un ejemplo de cómo proceder: primero, la carta roja (el sujeto); después, la de color azul (el verbo); seguidamente, la de color rosa (el artículo) y, finalmente, la verde (el juguete).

4. El profesor pronuncia frases para que los alumnos las vayan formando con sus cartas de manera individual.

5. La última parte de la actividad consiste en un divertido juego que conseguirá que los alumnos se levanten de las sillas y se mueven como si fueran los elementos de una oración: uno recibirá la carta del sujeto; otro la del verbo, etc. Cada alumno recibe una carta específica y una diadema. El profesor pronuncia una oración y los alumnos tienen que decidir en qué lugar de la fila ubicarse para formar la oración correctamente.

IMG_20160421_130348 (3)

Descarga las fichas aquí: 

untitled-infographic (39)

untitled-infographic (42)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s