Bolsas de primavera: un proyecto AICLE para primaria

Ya llegó la primavera y con ella, los largos paseos, las interminables tardes de juego en el parque, el agradable aroma de las flores y, cómo no, la búsqueda de actividades primaverales para trabajar esta estación con nuestros alumnos.

Bolsas de primavera se trata de un mini proyecto pensado para trabajar el tema de la primavera en el aula de primaria a partir de contenidos transversales. A continuación se detallan las diferentes actividades incluidas en el proyecto, los objetivos que persigue cada una y los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

IMG_20160331_174005

La caza de las letras: formamos la palabra primavera

  • Objetivos: Repasamos el abecedario e introducimos el tema de la primavera en el aula.
  • Materiales: Revistas y tijeras.
  • Procedimiento: Entrega a cada alumno unas tijeras y una revista y explícales que van a tener que buscar una serie de letras en las revistas para formar una palabra secreta. Anota en la pizarra la letra S -o p, en el caso de que estés en clase de ELE-, pídeles que busquen y recorten esa letra y te digan qué otras palabras empiezan o contienen esa misma letra. Procede de igual forma con el resto de letras. Cuando tengan todas las letras recortadas, pídeles que te digan de qué palabra se trata. Si lo prefieres, también puedes pedirles que busquen las letras de forma desordenada para que, por parejas o equipos, piensen de qué palabra se trata y pongan las letras en orden. 

IMG_20160331_134628

Coloreamos y dibujamos las diferencias entre la primavera y el otoño

  • Objetivos: Activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el otoño y la primavera y hacerles reflexionar sobre algunas de las diferencias entre las estaciones. 
  • Materiales: Ficha coloreable, colores. 
  • Procedimiento: Entrega a los alumnos una ficha con un árbol donde tengan que dibujar y colorear hojas secas para representar el otoño y otro ficha donde tengan que dibujar hojas y flores coloridas para representar la primavera. Cuando hayan terminado, pídeles que describan las diferencias principales de ambos dibujos y digan qué estación les gusta más.

¿Qué hacemos cuando llega la primavera? Hablamos de las actividades que hacemos cuando llega el buen tiempo

  • Objetivos: Activar el conocimiento previo de los alumnos e introducir/refrescar el vocabulario relacionado con las actividades propias de primavera: sembrar/plantar/ oler flores, jugar en el parque, dar paseos, …
  • Materiales: Ficha coloreable, colores, tijeras.
  • Procedimiento: Entrega una hoja con elementos que representen actividades propias de la primavera. Introduce el vocabulario mostrando, señalando las imágenes y pidiendo a los alumnos que repitan las palabras. Menciona uno de los objetos de la ficha al azar y pídeles que lo coloreen a su gusto. Procede de igual forma para el resto de elementos del dibujo. Cuando hayan terminado de colorear todos los elementos, pídeles que digan qué color han elegido para cada uno y digan una pequeña frase donde aparezca alguno de los elementos y sea cierta sobre ellos. Por ejemplo: En primavera me gusta jugar al sol y oler las flores. 

IMG_20160331_173603

Cesta de elementos primaverales

  • Objetivos: Convertir el léxico en algo que puedan manipular los alumnos para ayudarles a interiorizar el nuevo vocabulario. 
  • Materiales: Ficha coloreable, colores, tijeras.
  • Procedimiento: Pide a los alumnos que recorten los dibujos de la ficha una vez los tengan coloreados. Inventa una pequeña historia sobre ti mismo en la que aparezcan los dibujos de la ficha y pídeles que los levanten cuando los oigan. Si lo prefieres, también se les puede pedir a los alumnos que sean ellos quienes cuenten las historias sobre sí mismos en una tarde de primavera.

Un paseo bajo el sol de la primavera: Coloreamos en nuestro árbol los elementos que hemos visto durante nuestro paseo por el parque

  • Objetivos: Repasar el vocabulario relacionado con los elementos de la naturaleza en primavera a partir de un paseo por el parque.
  • Materiales: Ficha coloreable, colores.
  • Procedimiento: Entrega a los alumnos una ficha con elementos propios de la naturaleza -mariposas, bichos, nubes, sol, árboles, flores, hojas, etc.a modo de registro – y llévatelos -si es posible- de paseo a algún parque cercano. Pídeles que se fijen en los elementos de la ficha y coloreen aquellos que encuentren durante su paseo. Finalmente, pídeles que muestren su ficha al resto de compañeros y comenten qué elementos de su hoja vieron durante su paseo y de qué color eran.

IMG_20160331_134521

Poemas de primavera: de la palabra al dibujo

  • Objetivos: Mostrar a los alumnos el vocabulario propio de la siembra de flores y motivarles a interiorizarlo a partir de un breve poema que ilustren ellos mismos.
  • Materiales: Ficha del poema para recortar, ficha del poema para dibujar, tijeras, pegamento.
  • Procedimiento: Entrega una hoja con el poema a los alumnos, lee en voz alta e interpreta las diferentes acciones que aparecen utilizando el lenguaje corporal. Una vez lo hayas representado, pide a los alumnos que se levanten y repitan contigo los gestos para cada una de las frases del poema a la vez que las repiten en voz alta. Después, entrégales una hoja con el principio de las frases y pídeles que realicen una pequeña ilustración para terminarlas. 

IMG_20160331_175436

Plantamos flores para dar la bienvenida a la primavera

  • Objetivos: Sembrar flores con elementos reales -tierra, agua, semillas y macetero para aprender y comprender cómo nacen y crecen las flores. 
  • Materiales: Tierra, agua, semillas, maceteros.
  • Procedimiento: Entrega a cada alumno un macetero pequeño, un poco de tierra y unas semillas. Muestra cada elemento por separado haciendo especial hincapié en cómo se pronuncian las palabras y la función que tienen en el crecimiento de la flor. Pídeles que pongan un poco de tierra en la maceta, añadan agua y las semillas y las cubran con más tierra. Cuando hayan terminado puedes preguntar que dibujen o escriban los pasos necesarios para sembrar flores. 

IMG_20160405_190915.jpg

Coloreamos los pasos para cuidar de nuestras flores

  • Objetivos: Mostrar a los alumnos de forma ilustrada y pautada cómo cuidar las flores que sembraron en sus macetas. 
  • Materiales: Ficha coloreable y colores. 
  • Procedimiento: Entrega a los alumnos una ficha con un sol, agua, tierra y plantas en diferentes estadios. Pregúntales qué creen ellos que necesita una planta para crecer. Muéstrales cuáles son los elementos señalando en la hoja y pídeles que los vayan coloreando a medida que vas explicando. Como alternativa, también puedes pedir a los alumnos que dibujen ellos mismos y luego comenten sus dibujos al resto de la clase. 

IMG_20160407_174754

Montamos las bolsas de primavera

Cuando estén todas las actividades terminadas, pide a tus alumnos que peguen los poemas, las letras recortadas para formar la palabra “primavera” y el árbol que colorearon en su paseo imaginario para decorar la bolsa de papel. Finalmente, pídeles que recopilen y metan las macetas y las fichas y las metan en la bolsa para llevarse todo el material a casa.

IMG_20160407_174858

 

Advertisements

One thought on “Bolsas de primavera: un proyecto AICLE para primaria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s