Visualnario: El primer diccionario visual de bolsillo personalizable

¿Buscas ideas para ampliar tu vocabulario en la segunda lengua de una manera realmente efectiva?

a_1

Está más que comprobado que intentar memorizar largas listas de términos nuevos cada día no tiene ningún sentido. NO FUNCIONA. A continuación, te sugerimos una divertida propuesta para que empieces a elaborar tu propio diccionario visual personalizado.

Esta sencilla idea integra diferentes acciones que te ayudarán a manipular, visualizar, comprender, memorizar y ver en contexto nuevas palabras de manera efectiva.

El primer paso para crear tu propio diccionario visual es conseguir unas tarjetas -del tamaño y color que se prefiera-, unos separadores que marquen las letras del abecedario y una caja donde almacenar las tarjetas.

a_2

Las palabras que formarán parte del diccionario visual personalizado dependen enteramente de tus necesidades y de tu propio ritmo de trabajo, aunque conviene no exceder el límite de dos palabras nuevas por día.

Una vez se haya seleccionado el término a memorizar, el primer paso es buscar las letras en revistas y periódicos viejos, recortarlas y pegarlas para formar la palabra.  Con esa acción estamos manipulando las letras de la palabra y deteniéndonos en su grafía.

En un segundo paso, es importante también tomarse un tiempo para realizar un breve dibujo que represente visualmente el concepto que representa la palabra. Si se trata de un término abstracto, es importante recurrir a las experiencias personales para conectar nuestras emociones con el contenido. Por ejemplo, si el término que se quiere memorizar es enamorarse, se puede realizar el dibujo del lugar donde nos dimos nuestro primer beso con el primer amor que tuvimos.

a_4

Finalmente, en la parte posterior de la tarjeta, conviene escribir una breve definición del término y una frase -personalizada- en la que aparezca la palabra en contexto.

Con estos tres sencillos pasos ya tienes toda la información que necesitas para darle forma a tus experiencias de aula, tus recuerdos y, sobre todo, tus necesidades lingüísticas.

Y tú ¿A qué esperas para crear tu propio diccionario visual de bolsillo?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s