No es magia, es IKEA

Hace unos días publicaba mi primera entrada “IKEA-terapia también para profes” con el objetivo de presentaros algunos de los materiales que había adquirido en estos almacenes para convertirlos en materiales didácticos para mis clases.

Pues bien, en esta segunda entrada os explicaré cómo utilizar otros dos de los productos que adquirí en aquella febril jornada de compras.

Comencemos con uno de mis preferidos: Baraja de cartas con imágenes de los básicos de IKEA. 

IMG_0057.JPG

Se trata de un paquete que contiene 70 cartas con fotografías a todo color de los muebles y elementos de decoración clásicos de IKEA. Si mal no recuerdo, en la misma sección donde encontré este recurso, había otro modelo de baraja con imágenes de personajes y lugares variados. Después de algún tiempo debatiéndome entre los dos modelos, me decanté por la baraja de muebles y elementos de decoración por las opciones tan interesantes que ofrecía. Pero ya se sabe, para gustos, colores.

Veamos qué opciones didácticas ofrece este recurso:

1. Montando muebles

Esta actividad permite trabajar textos instructivos y puntos gramaticales como el imperativo, además del léxico relacionado con los muebles, los materiales, las herramientas, el bricolaje y los adjetivos.

ikea_1.jpg

¿Cómo se desarrolla la actividad? 

Sugerencia #1: Trabajamos la escritura de textos instructivos. El profesor entrega una carta por grupo (o pareja) y, basándose en algún otro modelo de instrucciones de muebles de IKEA, cada grupo (o pareja) redacta un breve texto instructivo con los pasos que ellos consideran necesarios para montar el mueble de su carta. Una vez estén todos los textos terminados, el profesor coloca todas las cartas en la pizarra o en algún otro lugar visible del aula y pide a cada grupo (o pareja) que lea sus textos instructivos en voz alta a fin de que el resto de equipos adivine de qué mueble se trata.

Sugerencia #2: Trabajamos la lectura comprensiva de textos instructivos:  El profesor busca las instrucciones para montar tres de los muebles que aparecen en la baraja y divide la clase en tres equipos. Es importante que las instrucciones no contengan fotos del mueble ni el nombre del mismo para evitar dar pistas. Cada equipo recibe una carta y una copia de los tres textos instructivos. Transcurridos 5-8 minutos, los equipos deberán decidir qué instrucciones se corresponden con su carta.

2. ¿Qué pongo en esta habitación?

Sugerencia #1: Trabajamos las partes de la casa, el mobiliario y las preposiciones a partir de una actividad de dictado. Los alumnos reciben el plano de una vivienda sin muebles y se les pide que elijan, de todas las cartas mostradas, los ocho muebles que pondrían en sus viviendas. Los alumnos deberán ubicar en sus planos los muebles seleccionados escribiendo el nombre que aparece en la tarjeta e indicar su posición con una X. Cuando hayan terminado, se dibuja un plano mudo en la pizarra para que un alumno describa la distribución de los muebles de su plano, al mismo tiempo que otro va anotando la información correctamente en el plano de la pizarra. Dependiendo del nivel, la actividad se puede realizar en grupo (A1, A2, B1) o por parejas (B2, C1).

Sugerencia #2: Trabajamos las descripciones y funcionalidad del mobiliario a partir de un juego de adivinanzas. Los alumnos eligen un mueble para una de las habitaciones y escriben 10 pistas sobre el mueble sin mencionar de cuál se trata. Por parejas, cada alumno deberá leer una a una las pistas escritas a fin de que el compañero adivine de qué mueble se trata.

1.jpg

3. MemorIKEA 

Sugerencia #1: Repasamos el vocabulario del mobiliario con los niveles más bajos.  Con las cartas de la baraja, los alumnos juegan a formar parejas para repasar el vocabulario básico de los muebles y otros elementos de decoración.

Sugerencia #2: Repasamos el vocabulario del mobiliario y las habitaciones de la casa. En esta versión del Memory, los alumnos tienen que emparejar dos cartas que muestren elementos decorativos o muebles que puedan ir en la misma habitación. Por ejemplo: la cama con la descalzadora, pues ambas podrían ir en la habitación. 

2

Continuemos con la presentación del segundo recurso: Rollo de pegatinas para marcar fechas. 

Seamos francos, este artículo no es otra cosa que un rollo de pegatinas para marcar la fecha de caducidad de los alimentos. No obstante, bien mirado, también podría ser utilizado como una línea del tiempo, una invitación a un evento o un cuadernito enrollable donde anotar las fechas clave de diferentes acontecimientos históricos.

Sugerencia #1: Trabajamos tiempos verbales de futuro para formar una línea del tiempo y hablar de planes de futuro. Cada alumno recibe una pegatina, donde deberá marcar el año, el mes y el día de un acontecimiento futuro o evento importante. En las líneas de la pegatina, el alumno deberá describir, muy brevemente, de qué acontecimiento se trata. Cuando todos los alumnos hayan terminado, los alumnos se hacen preguntas para averiguar más sobre los eventos de los compañeros. Finalmente, los alumnos deberán poner los acontecimientos por orden cronológico para formar una línea del tiempo de futuro y comentar quién va a hacer qué en los próximos días/meses/años.

Sugerencia #2: Trabajamos tiempos verbales de pasado para formar una línea del tiempo y hablar de acontecimientos pasados. Se procede de igual forma que para la sugerencia #1 pero, en este caso, los alumnos manejan fechas y acontecimientos pasados. La pregunta para iniciar la actividad podría ser algo así como ¿Qué acontecimiento ha sido el más importante de tu vida?

IMG_0014.JPG

IMG_0066

En la próxima entrada, más IKEA; más terapia 😉

 

 

Advertisements

2 thoughts on “No es magia, es IKEA

  1. Hola Manuela.
    La verdad es que estoy encantado de que los jóvenes profesores actualicéis y popularicéis muchas de las actividades que, aquellos que llevamos más tiempo batallando con el tema recursos y materiales, hemos tenido que hacer de una forma mucho más “rudimentaria” y “artesanal” como recortando y plastificando los muebles y accesorios del catálogo de IKEA. 🙂
    Bravo por estas sugerencias tan “actuales”.
    Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s