Creatividad y arte navideño en familia

Ya están aquí las vacaciones de Navidad, la locura de las compras de última hora, la interminable lista de compromisos sociales, los excesos navideños, los buenos deseos y augurios y, sobre todo, el momento mágico que todos esperamos… reunirnos con los nuestros.

Para estas Navidades nos gustaría proponer a todos los padres y madres una idea de regalo muy especial para sus hijos: pasar más tiempo en familia, charlar con ellos, reírse juntos y, sobre todo, preocuparse por desarrollar su creatividad e imaginación.

Junto con actividades propiamente navideñas como ir a ver belenes, escribir la carta a los Reyes Magos o Santa Claus, decorar el árbol o visitar parientes, también debe haber tiempo para relajarse y pasar tiempo en familia haciendo manualidades que nos ayuden a estrechar lazos y que, a su vez, contribuyan al desarrollo de la creatividad e imaginación de nuestros hijos.

A continuación os mostramos cuatro originales ideas que poder hacer en cualquier momento y que requieren muy poquita preparación.

#Lacattegories 

diseloconlacasitos

¿Quién dijo que los juegos de mesa no pueden ser, además de divertidos, deliciosos? Para estas fiestas os propongo jugar a Lacattegories con los nuevos Lacasitos con letras y números.

Es muy sencillo. Sólo necesitáis unas cuantas bolsas de lacasitos y unas plantillas tipo Scattegories que podéis descargaros aquí, donde podréis ir anotando vuestras respuestas. Meted los lacasitos en un bote, sacad uno al azar y… ¡a lacasitear! Sólo hay una regla: ¡Prohibido comerse todos los lacasitos antes de empezar a jugar!

#Historias interminables: crea, escribe y personaliza tu propio cuento de Navidad. 

Además de escribir las tradicionales cartas a Santa o a Los Magos de Oriente, otra divertida idea que puede hacerse con los peques es escribir cuentos de navidad utilizando sellos para estampar.

La idea es entregar un breve texto a los niños para que completen los huecos con los sellos de personajes u objetos que ellos prefieran. Al tratarse de una historia abierta, los niños dejan volar su imaginación y pueden inventarse tantas versiones de la historia como deseen.

Si se prefiere, también se puede trabajar sobre historias con otra temática que no sea la navideña. Existen muchísimas tiendas que ofrecen paquetes de sellos de diferentes motivos. Como recomendación, os aconsejo Lidl y Tiger Stores para adquirir este tipo de producto.

Otra sugerencia para trabajar con los sellos puede ser escribir mensajes en código con los sellos para que los niños los intenten descrifrar. Y, para aquellos que quieran aprovechar el período vacacional para practicar la lengua inglesa, esta actividad puede ser ideal para trabajar el vocabulario navideño de forma divertida y original.

Materiales: sellos para estampar, lápices de colores, rotuladores permanentes y folios de colores.

#Tiras cómicas navideñas: crea y personaliza tu cómic navideño. 

Como alternativa a las tradicionales felicitaciones navideñas os proponemos escribir tiras cómicas en las que ilustréis, de forma cómica y con humor, situaciones típicas navideñas en el hogar. O, si se prefiere, también se puede ilustrar una pequeña historia a modo de cómic para felicitar las fiestas a nuestros seres queridos.

La plantilla del cómic os la podéis descargar en el enlace que se muestra más abajo.

Materiales: plantilla de tira cómica descargable, sellos para estampar, bolígrafos y lápices de colores.

Plantilla tira cómica descargable: SCAN0000

#Cuadros navideños 

Con un poquito de imaginación, unas pinturas de dedo y un rotulador podréis crear preciosas escenas navideñas.

Las opciones son infinitas, eso sí, se requiere mucha imaginación para darle forma a unas simples huellas. Os dejo alguna sugerencia más para que os inspiréis: Star Wars

Materiales: bloc de dibujo de Tiger Stores, pintura de dedos, rotuladores permanentes y lápices de colores.

¡Qué la inspiración os acompañe!

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s