Ideas para trabajar con Facebook en el aula de idiomas

La influencia de las redes sociales en el momento actual que vivimos es innegable y pretender prescindir de ellas en un contexto como el educativo supone un alejamiento total de la realidad. Sin embargo, también es cierto que, desafortunadamente para muchos, el acceso a las nuevas tecnologías en las aulas es escaso o prácticamente inexistente.

Pues bien, para todos aquellos que buscáis recursos e ideas que motiven y estimulen a vuestro alumnado y no requieran el uso directo de ordenadores, Internet, etc., aquí os dejo unas plantillas y unas sugerencias para que trabajéis con Facebook sin necesidad de conectaros a Internet o usar un ordenador.

Facebook para conocerse los primeros días de clase

#Sugerencia: Una alternativa original al Encuentra a alguien que… puede ser utilizar la línea del tiempo de Facebook.

En primer lugar, pedid a vuestros alumnos que, uno a uno digan sus nombres y un deporte, comida o hobby que les guste mucho y lo anoten en un post-it. Una vez hecho esto, pegad los post-it en una de las paredes del aula, entregad a los alumnos una copia de la página de Facebook y pedidles que completen todas las secciones de la página excepto el nombre. Una vez todos los alumnos hayan terminado de escribir sus páginas, recogedlas y dejadlas apiladas en una mesa del centro del aula.

Para ver si los alumnos han estado atentos a las presentaciones y se han quedado con la copla de las breves presentaciones de los compañeros, pedid a un alumno que coja una página, lea la información en voz alta y busque el post-it con el nombre de la persona que cree escribió esa página. Si no consigue acertar el nombre, pida al autor/a que se identifique y, ya que está, que coja otra hoja e intente averiguar de quién es ese perfil de Facebook.

Timeline_facebook_template (1)

Facebook para trabajar la producción escrita en el aula

#Sugerencia: Colocad un tablón en una de las paredes del aula donde los alumnos puedan poner mensajes a sus compañeros de clase utilizando la plantilla de mensajes de Facebook. La temática de los mensajes la podéis elegir vosotros o los propios alumnos.

Una buena idea puede ser pedirles que escriban mensajes a sus compañeros proponiéndoles planes para el fin de semana (tiempos verbales en pasado) o que comenten lo que hicieron el fin de semana anterior (tiempos verbales en pasado). También se les puede pedir que realicen un pequeño dibujo de la actividad que más les gustó hacer durante el fin de semana o que tienen planeado hacer, como si se tratara de una foto adjunta.

La actividad puede realizarse con alumnos de cualquier edad y cualquier nivel. Eso sí, dependiendo del perfil del alumnado, el profesor deberá monitorizar y ofrecer feedback cuando sea necesario.

message_facebook_template

Facebook para trabajar la producción oral en el aula

#Sugerencia: Pedid a vuestros alumnos que realicen un dibujo representativo de una película que hayan visto recientemente, una canción que hayan escuchado recientemente y un lugar que hayan visitado recientemente. Es importante que os aseguréis de que no escriben palabras que puedan dar pistas evidentes sobre sus dibujos.

Una vez hayan terminado de realizar sus dibujos, recoged las hojas y entregad a cada alumno la hoja de otro compañero. Pedidles que se pongan en el centro del aula, describan los dibujos para cada sección, intenten averiguar de qué película, canción y lugar se trata y, finalmente, digan a quién pertenece esa página de Facebook.

Esta puede ser una buena actividad para cualquier nivel y cualquier edad para trabajar el pretérito perfecto compuesto y las expresiones para hacer indicar duda y certeza.

Likes_facebook_template

Y, ya que estáis, ¡compartid!

https://magic.piktochart.com/output/7242918-mensaje_facebook_template

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