¿Cómo pueden ayudar los padres en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua?

“Motivar a los hijos a leer, escribir, hablar y escuchar en la segunda lengua en el hogar es clave en el proceso de aprendizaje del idioma.”

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¿De qué manera pueden ayudar los padres a sus hijos en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua?

Es muy importante motivar a los niños y ayudarles a establecer rutinas de aprendizaje en el hogar. Si los padres animan y motivan a los niños a leer en el idioma que están aprendiendo en el cole, a ver series de TV en versión original y a jugar a juegos en los que tengan que interpretar y emplear ese segundo idioma, los niños terminarán por habituarse y por integrar esas pequeñas tareas a su rutina diaria. Es muy importante hacerles comprender que tienen que usar el segundo idioma en su día a día para que realmente puedan llegar a adquirir un buen nivel de competencia en la segunda lengua.

¿Qué se puede hacer para conseguir que los niños practiquen de forma regular la segunda lengua en el hogar?

Los libros bilingües constituyen en un gran recurso. Si los padres no controlan mucho la segunda lengua, emplear libros o cuentos bilingües es un fantástico recurso. Con los libros bilingües los padres pueden leer con el niño la versión en su lengua materna y, posteriormente, animar al niño a leer la versión en la segunda lengua en voz alta, escucharles y reforzarles positivamente por el esfuerzo que están realizando.

Pedirles a los niños que lean y vayan explicando con sus propias palabras lo que leen o que hagan dibujos de los fragmentos que van leyendo es también otra buena táctica para ir guiando la lectura y monitorizar si realmente están comprendiendo lo que leen.

En la actualidad existen infinidad de juegos de mesa y de ordenador de todos los niveles y para todas las edades que pueden adquirirse en cualquier juguetería y son muy favorables a propiciar el aprendizaje de idiomas y el juego en familia.

¿Qué opinas del uso de las nuevas tecnologías? ¿qué beneficios puede tener en el aprendizaje?

El uso de los videojuegos y aplicaciones didácticas para dispositivos móviles y portátiles en las que se proponen tareas y retos en el segundo idioma también constituyen un buen recurso para motivar a los niños a usar la segunda lengua. Aunque, por supuesto, es importante estipular unos horarios y no abusar de éstos demasiado ya que, sobre todo a edades tempranas, el juego simbólico y libre es preferible.

Por otro lado, ver películas o series sencillas en versión original también puede ayudar. Ahora bien, en este punto es importante tener claro que se deben seleccionar los programas en función de la edad y el nivel de competencia del niño. De igual forma, es también aconsejable animar al niño a utilizar en contextos reales el vocabulario que va aprendido de los programas o películas en versión original. La escucha pasiva deberá ir acompañada de una posterior puesta en práctica y de una finalidad comunicativa a fin de reforzar lo aprendido.

Otra buena idea para asegurarnos de que el niño comprende lo que pasa en la película o serie en versión original es ponerlo primero en la segunda lengua y, posteriormente, en la lengua materna a fin de que el niño asimile el contenido.

¿Cómo se puede ayudar a los niños a trabajar cosas tan específicas como la gramática o la pronunciación?

Otro de los problemas a los que tienen que enfrentarse los padres son los deberes, que básicamente y por desgracia, consisten en hacer ejercicios de gramática. Un consejo que se les puede dar a los padres es que compren un buen libro de gramática con ejercicios y soluciones adaptado al nivel del niño para así tener una referencia a la hora de enfrentarse a la gramática en casa.

Otra cosa que los padres pueden hacer en casa es pedir a los hijos que, una vez hayan terminado los deberes, se sienten con ellos y les expliquen, como si ellos fueran los profes, en qué consisten los ejercicios, lo que significan algunas de las palabras en inglés, etc. De esta forma, el niño, al tomar el papel del profesor, se siente importante para sus padres y hará el esfuerzo de comprender primero lo que tiene entre manos para luego poder exponerlo.

Los audiolibros son un fantástico recurso para que los niños practiquen la comprensión auditiva y lectora. Los padres pueden sentarse un rato con el niño, parar el audio y pedir al niño que lea intentando imitar lo que mejor que pueda al narrador del audiolibro. Cantar canciones, escuchar audiolibros, ver películas en versión original e incidir en que los niños escuchen, escuchen y repitan es la mejor fórmula.

Si los padres no cuentan con un gran nivel del idioma que están aprendiendo los niños, ¿hasta qué punto pueden ayudar realmente?

Trabajar la segunda lengua en el hogar aun cuando los padres no la controlan es posible. Se puede trabajar el vocabulario simplemente con un ordenador conectado a internet, de esta forma los padres pueden ayudar a los niños a buscar el significado de las palabras que desconozcan empleando un diccionario online. Una vez tengan todos los significados, los padres pueden ayudar a los niños a agruparlas por campos semánticos empleando mapas conceptuales, dibujos o gráficos.

Para ayudarles a memorizar, estaría bien emplear trucos como el de aprenderse una palabra nueva -en contexto- por día. Esta tarea podría convertirse en algo divertido si se introducen estas palabras en las rutinas diarias. Se pueden escribir las palabras en hojitas de colores y pegarlas en la puerta del frigorífico y así el niño las ve a la hora de la comida o la cena y las va memorizando casi inconscientemente. Otra idea que puede funcionar es poner etiquetas en los objetos del hogar que el niño utiliza cada día.

Durante la comida, lo padres pueden pedir a los niños que les digan tres palabras que tengan que ver con el cuerpo humano o que digan en inglés qué es lo que están comiendo. En definitiva, estas dinámicas no sólo ayudan a reforzar los conocimientos que se ven en el cole, sino que también crean vínculos afectivos entre padres e hijos… ¡por lo que conseguimos un doble objetivo!

Los padres constituyen un apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños. Tanto si el nivel de competencia de éstos es alto, medio o bajo, su papel es vital para inculcar a sus hijos la curiosidad por el mundo que les rodea y estimular, de forma creativa, el uso de la segunda lengua en contextos cotidianos.

Entrevista a Manuela Mena Octavio para Idiomas en la Onda, Onda Cero Castilla la Mancha.

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