Ocho consejos para implementar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula

Ocho consejos para implementar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula.

IM

1. Entregar a los alumnos un pequeño test en clase que les haga reflexionar sobre sus puntos fuertes y débiles para así ayudarles a detectar cuáles son sus inteligencias dominantes y aquellas en las que debe trabajar más a conciencia para potenciarlas.

2. Crear oportunidades y experiencias educativas en el aula que interrelacionen las distintas inteligencias para, de esta forma, maximizar las oportunidades de aprendizaje en todos los alumnos por igual.

3. Asegurarse de que cada alumno crea su propio portfolio en el que se incluyan todos los materiales, ideas y creaciones realizadas en clase, así como una breve valoración personal de cada uno de los proyectos.

4. Los profesores deberán incluir en su portfolio de clase todas las reflexiones sobre las vivencias personales, sociales y de aprendizaje de los alumnos en el aula. Para gestionar el portfolio, los profesores podrán realizar encuestas, entrevistas personales y grupales, charlas, etc. con los alumnos para recabar toda la información necesaria al respecto.

5. Incluir en cada experiencia dinámicas que integren los tres estilos de aprendizaje principales: visual, auditivo y cinestésico.

6. Motivar a los alumnos a compartir sus conocimientos y habilidades con sus compañeros.

7. Seleccionar temáticas de interés para todos los alumnos.

8. Hacer a los alumnos partícipes y conscientes de su evolución en el proceso de aprendizaje a través de un sistema de evaluación que refleje de forma objetiva y creativa la adquisición de conocimientos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s